Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
10/09/2013 21:00 hs

Seis detenidos limaron los barrotes y se escaparon de una comisaría

Argentina - 10/09/2013 21:00 hs
COMPARTIR EN:                                

Huyeron a la carrera por los techos de las casas linderas y aún no fueron recapturados; un fiscal investiga a tres policías de la seccional por su eventual responsabilidad

Tres semanas después de la sonada evasión de 13 presos del penal federal de Ezeiza, hubo una nueva fuga. Esta vez, fueron seis, que se escaparon de la comisaría 1» de Moreno tras limar un barrote de la celda que compartían. Anoche aún no habían sido recapturados. El fiscal que investiga la evasión imputó a tres policías por su supuesta responsabilidad, por intención o negligencia en el escape de los reclusos.

El hecho ocurrió ayer, a las 5. Aunque ninguna fuente oficial confirmó la información, en los alrededores de la seccional, situada en la intersección de Belgrano y Merlo, trascendió que fue un vecino quien alertó a la policía de ruidos extraños que se oían en los fondos de las viviendas. Gracias a ese aviso, los uniformados pudieron constatar que en uno de los cuatro calabozos de la seccional de la cabecera del partido faltaban seis presos. "Sólo se pudieron escapar los más flaquitos y menuditos, porque al haber limado sólo un barrote el espacio para pasar era angosto", confirmaron fuentes judiciales.

Tras la evasión, dentro de la celda en cuestión quedaron tres de los nueve hombres que estaban allí detenidos; habían sido demorados unas horas antes de que se consumara la fuga, según indicaron a LA NACION fuentes de la investigación. Estos hombres quedaron a disposición de la Justicia para prestar declaración testimonial y, eventualmente, aportar luz sobre el hecho.

Según se pudo reconstruir en primera instancia, los delincuentes limaron uno de los barrotes de una reja que da al techo y tras "escurrirse" entre un hueco de unos 35 centímetros se fugaron a la carrera por las terrazas y los fondos de las viviendas vecinas a la comisaría. Sobre la azotea de la seccional, los prófugos dejaron algunas prendas de vestir tiradas.

La comisaría tiene instalada una cámara que filma sobre la terraza, sumada a las que rodean el perímetro. Por eso, ayer se presumía que la fuga habría quedado registrada y las imágenes ya estarían en manos del fiscal Federico Luppi, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 de Moreno, para ser analizadas.

El funcionario judicial no sólo lleva adelante la causa por evasión -delito para el cual se prevé una pena de un mes a un año de cárcel-, sino que también investiga si hubo alguna responsabilidad, aunque sea por negligencia, del personal policial que estaba de turno.

Por eso Luppi imputó a los agentes de guardia en la seccional, al jefe de turno y a un subcomisario que el sábado no hizo la requisa en el calabozo por infracción al artículo 281 del Código Penal.

Fuentes de la pesquisa difundieron las identidades de los prófugos: Cristian Daniel Ruiz Díaz, de 33 años, preso desde el 21 de marzo por robo calificado; Darío Osvaldo López, de 38, detenido desde el 10 de agosto por tentativa de robo; Brian Adrián Chávez, de 19, preso desde el 10 de agosto por portación ilegal de armas; Diego Ariel Miño, de 22, detenido desde el 16 de agosto por robo con armas; Miguel Ángel Ruiz, de 42, preso desde el 19 de agosto por robo calificado, y Luis Horacio Vivas, de 37, aprehendido el 23 agosto por portación de arma de uso civil.

La mayoría había sido detenida durante el turno del fiscal a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 4 de Moreno, Gabriel Lorenzo, y estaban a disposición de la jueza de Garantías N° 3 de General Rodríguez, María Celina Ardohain.

Buscan a los reclusos personal de la Jefatura Departamental de Moreno y de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mercedes.

LOS ANTECEDENTES

Hace menos de un mes, el 19 de agosto pasado, 13 peligrosos internos del penal de máxima seguridad de Ezeiza se fugaron. Hasta el momento, sólo fueron recapturados seis de ellos. Se comprobó que en esa cárcel federal no funcionaban las alarmas. Durante la investigación se conoció, además, que el sistema de vigilancia electrónico del perímetro carcelario tampoco estaba en funcionamiento.

Cuatro días después de ese hecho, que derivó en la renuncia del director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Víctor Hortel, dos presos huyeron del penal bonaerense ubicado en Mercedes.

BUSCAN A UN HOMICIDA

Un preso que purgaba una condena por homicidio en la Unidad Penal 12 de Gorina, en La Plata, se escapó luego de trepar por el alambrado perimetral y saltar a la calle. Fuentes policiales dijeron que el hecho ocurrió el sábado, antes de las 21, en el penal que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) tiene en la calle 501 y el cruce de las vías del Ferrocarril Roca.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
834
MÁS SOBRE Policiales
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal