La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
27/09/2018 06:58 hs

Cuando los coches no venían con cinturón de seguridad y te los tenían que montar en la gasolinera

- 27/09/2018 06:58 hs
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Por favor, póngame 10 galones de gasolina, límpieme el parabrisas, revíseme el aceite y... ah, sí, mónteme unos cinturones de seguridad para este coche, que voy a tomarme una tarta de arándanos y un café

Puede sonar extraño, pero algo así debió de suceder en las gasolineras de Estados Unidos allá por 1967, cuando la petrolera Chevron decidió fidelizar a su clientela de un modo sencillo pero efectivo: evitando que se mataran con el coche cuando en Estados Unidos no era obligatorio que los automóviles montaran de serie cinturones de seguridad.

Hoy puede obtener este cinturón de seguridad por 5,95 dólares en la mayoría de gasolineras Chrevron, con instalación gratuita.

¿Por qué? Simplemente porque Chevron cree que los cinturones de seguridad van con su coche, y con todos los coches.

¿Es un buen trato? Sí, lo es. Muchos han pagado 12,95 dólares por este mismo cinturón, más su instalación.

Chevron no obtiene beneficios con estos cinturones. Queremos que los monte porque sabemos que salvan vidas. 5.000 al año, según el Consejo Nacional de Seguridad. Una de ellas puede ser la suya. Esto da para pensar. El Consejo estima que su probabilidad de daños severos se recorta en un 33 % con un cinturón de seguridad.

Estos cinturones que le ofrece su distribuidor Chevron van más allá de los requisitos de seguridad del Gobierno de Estados Unidos. Los fabrica Davis Aircraft en un resistente nylon Caprolan al 100 %. Incorporan hebillas de duro aluminio de aviación, cómodas y de apertura rápida, y se ajustan a cada coche.

Los cinturones de seguridad salvan vidas. Los cinturones de seguridad van con su coche. Si no los tiene, haga que su distribuidor Chevron le instale un juego de cinturones esta semana. Por su propio bien, no lo deje pasar.

Cinturones de seguridad, la 'gran novedad' de 1968

El 1 de enero de 1968 entró en vigor la obligación de que todos los automóviles nuevos de Estados Unidos, salvo los autobuses, montaran cinturones de seguridad en todos los asientos. Había llovido desde que en 1959 el ingeniero sueco Nils Bohlin inventara el cinturón de seguridad de tres puntos, pero la ley iba varios pasos por detrás, de manera que no era obligatoria su instalación.

De hecho, no fue hasta 1967 que se pusieron las miradas en el cinturón de seguridad. Fue entonces cuando el mismo Nils Bohlin y el jefe de pruebas y homologación de Volvo, Bertil Aldman, detallaron en su conferencia 'Análisis estadístico de 28.000 accidentes con el acento puesto en el valor de la sujeción del ocupante' un dato que hizo tambalear a la NHTSA: el cinturón ya había salvado miles de vidas, reduciendo el riesgo de daños o de muerte hasta en un 75 %.

Y de ahí, que Estados Unidos diera un paso adelante. Al menos, sobre el papel.

En 1967 había, por lo tanto, un gran cambio normativo a la vuelta de la esquina. Seguramente jugando con el revuelo que debió de generarse, alguien en Chevron debió de pensar que era buena idea vender seguridad sin obtener ningún beneficio económico inmediato, pero sí generando imagen de marca, estableciendo vínculos emocionales entre la marca y el cliente... En términos de publicidad, el concepto quizá resulta más moderno que esas campañas más arcaicas que nos suenan de series como 'Mad Men'.

Cierre de seguridad General Motors, 1967.

No tenemos datos sobre la aceptación de la campaña de instalar cinturones gratuitamente antes de que estos fueran obligatorios por ley, pero podemos intuir que sería... irregular.

¿Por qué? Sencillamente porque, por más que Bohlin y Aldman hubieran arrojado luz sobre los beneficios de utilizar el cinturón de seguridad, en Estados Unidos no había una cultura de uso del cinturón ni unas leyes que lo promovieran de verdad. El cinturón podía venir instalado, pero si no era obligatorio ponérselo... ¿de qué servía obligar a los fabricantes de coches a instalarlo?

El problema de la falta de cultura de uso no es exclusivo de Estados Unidos. En España, sin ir más lejos, no fue hasta que se promulgó la Ley de Bases de 1989 (de donde emanaron los reglamentos que, actualizados, tenemos hoy) que se impulsó la obligación de utilizar los cinturones en todas las plazas del vehículo. Fue en 1992 cuando pasó a ser obligatorio ese uso en nuestro país, tanto en vías interurbanas como en vías urbanas. Y no todo el mundo aceptó bien el cambio.

De vuelta a Norteamérica, tenemos que históricamente el uso de los cinturones de seguridad ha sido más bien discreto. Según la NHTSA, las cuotas de utilización de este dispositivo nos sitúan en un tímido 14 % ¡en 1983!, aunque ese porcentaje ha ido en ascenso durante los últimos tiempos, hasta situarse en torno al 90 % en la actualidad. ¿Cuál debió de ser, entonces, el calado de una campaña como la de Chevron regalando el montaje de los cinturones de seguridad en 1967?

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