Reino del Buda Rojo
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
09/09/2013 09:13 hs

Cura Brochero, a una semana de un día para la historia y el recuerdo

Córdoba - 09/09/2013 09:13 hs
COMPARTIR EN:                                

Se inauguraron obras en la localidad, que espera a 200 mil personas para la beatificación del sacerdote cordobés.

Villa Cura Brochero. Luego de tantos preparativos, Villa Cura Brochero –ubicada a 150 kilómetros de la capital cordobesa– inició ayer la semana de actividades que culminarán el próximo domingo con el acto de beatificación de José Gabriel del Rosario Brochero –el Cura Gaucho– que un siglo atrás vivió, evangelizó y realizó obras de gran importancia para Traslasierra.

Unas 200 mil personas se esperan para esa jornada, una convocatoria que jamás en su historia tuvo esta región en un día. Pero durante toda esta semana habrá actividades, inauguraciones y celebraciones.

Inauguraciones

Ayer se realizó la inauguración oficial de varias obras previstas: la reforma de la Plaza Centenario, el adoquinado de la Manzana Brocheriana, el asfaltado de calles que rodean el casco histórico y la restauración del santuario brocheriano.

El templo luce nuevos pisos, pintura e iluminación. También restauraciones de imágenes y del fondo del altar. 

Además del adoquinado del centro histórico y de la “manzana brocheriana”, en la plaza se realizó una amplia explanada de baldosas, iluminación colonial, fuentes, restauración de monumentos y nuevos espacios verdes. 

Participaron el gobernador José Manuel de la Sota con varios funcionarios, entre otras autoridades. “Si la Presidenta hubiese venido, la hubiéramos recibido de la mejor manera, no podemos mezclar las cosas. Seguramente alguien vendrá representando al Gobierno nacional y lo recibiremos con todo cariño”, dijo respecto del próximo sábado.

El martes se inaugurará la restauración de un tramo del acueducto Los Chiflones, que el sacerdote hizo construir para llevar agua desde Panaholma a Villa Cura Brochero.

Para una segunda etapa –posterior al 14 de septiembre– se prevé la construcción de un centro cultural y temático en el actual edificio de la policía, el cableado subterráneo en todo el sector y nuevos desagües, entre otras obras, coordinadas por el municipio, la Provincia y la Iglesia.

Desde mañana, luego de la misa de las 20, habrá charlas de los sacerdotes Julio Merediz (vicepostulador de la causa de la beatificación), Guillermo Ortiz (de Radio Vaticana) y Ángel Rossi. Los días 13, 14 y 15 de septiembre habrá un triduo que se inicia el viernes a las 20 en el Santuario del Tránsito a cargo del cardenal Estanislao Karlic. Continúa el sábado a las 10 con la ceremonia de beatificación y culmina el domingo a las 11 con una misa de acción de gracias celebrada por el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera.

El cardenal Angelo Amato, enviado especial del Vaticano y quien guiará la celebración de la beatificación, llegará a la localidad el viernes 13 y será declarado Visitante de Honor.

Números

Unos 18 mil autos, 1.200 ómnibus, 1.500 efectivos policiales, tres mil jinetes de agrupaciones gauchas a caballo, 100 obispos, 1.200 sacerdotes, 1.500 jóvenes voluntarios y 200 mil peregrinos son los números para los cuales se han previsto operativos especiales de seguridad, tránsito, salud y prevención.

Asimismo, la ruta provincial E-34, conocida como de las Altas Cumbres, será sólo mano única –hacia Córdoba– luego de culminada la celebración. La ruta 15, que atraviesa Cruz del Eje, será doble mano y con controles policiales.

Datos útiles para tener en cuenta

Eventos. El programa va del 7 al 15 de septiembre.

Beatificación. El acto, el sábado 14, comenzará a las 10 en el predio ubicado a 700 metros de la plaza de Villa Cura Brochero. Desde las primeras horas de la mañana se acompañará a los peregrinos con momentos de oración, música, videos y referencias a la vida y obra del Cura Gaucho.

Capacidad. El predio de nueve hectáreas puede albergar a unas 190 mil personas.

Celebración. Será presidida por el cardenal Angelo Amato, enviado por el Vaticano y prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Participantes. Habrá casi 100 obispos y 1.200 sacerdotes de todo el país; religiosas de distintas partes del mundo; seminaristas; familiares del Cura Brochero; y familiares de Nicolás (el niño que recibió la gracia del milagro por el que será beatificado).

Inscripción. Desde la organización se aclaró que es necesario inscribirse como peregrino. La habilitación del ingreso al predio comenzará a las 0 del sábado 14. Las ubicaciones se irán cubriendo por orden de llegada. Habrá un sector reservado para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

Para sentarse. Se aconseja llevar banqueta o asiento.

Médicos. Dentro del campo habrá puestos sanitarios de primeros auxilios y se dispondrá un corredor sanitario para eventuales derivaciones al hospital.

Operativo. Unos dos mil policías participarán del operativo de seguridad, en las rutas, el pueblo y el predio del evento central.

Estacionamiento. En lugares adyacentes habrá sectores con tarifa regulada, con servicios de seguridad, baños y agua. Costará 70 pesos para autos y 300 para colectivos.


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1095
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal