Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
14/08/2018 10:33 hs

Mancinelli: “El servicio de la higiene urbana ha mejorado”

Río Cuarto - 14/08/2018 10:33 hs
COMPARTIR EN:                                

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad consideró que hay aspectos para mejorar tanto de la empresa, como de parte del comportamiento de los usuarios, por ello se llevarán adelante campañas informativas y de conciencia en relación al tema. 

Mariano Mancinelli
Mariano Mancinelli, subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad habló con Micrófono Abierto conducido por Gabriel Martella y Julián Colombo acerca de la realidad del medioambiente y la higiene urbana en la ciudad.

Mancinelli planteó en relación a la recolección de basura que  es un tema muy dinámico, “uno apuesta a tener un espacio más constructivo con la oposición para delinear políticas a largo plazo, como lo hemos hecho con la escombrera municipal, mejorar estructuralmente nuestro Municipio para mejorar la higiene urbana”.

El funcionario público consideró que “el servicio de la higiene urbana ha mejorado, si hiciéramos un seguimiento del anterior contrato, hoy estaríamos pagando más caro con un servicio más deficitario. Si bien siempre hay cosas para mejorar, nosotros pretendemos que la empresa mejore su servicio y que los usuarios se hagan cargo de que no podemos sacar los residuos a cualquier hora”.

Mancinelli contó al aire de Micrófono Abierto que comenzarán a notificar a los vecinos y negocios del micro y macrocentro de que no pueden sacar los residuos antes de las 7 de la tarde para evitar la acumulación de la basura, pues el camión pasa a las 11 de la noche.

Remarcó que el servicio actual de higiene urbana cuenta con más cuadras de barrido y recolección, además de que se lleva el servicio hasta Tres Acequias y se ha mejorado la  regularidad.

En relación al conflicto que se sucedió en Villa Dalcar, donde los vecinos rechazaron los contenedores en el barrio, Mancinelli manifestó que “en el mundo y ciudades de nuestro país se está avanzando hacia la contenerización, no podemos tener al recolector de residuos corriendo tras un camión como en el siglo pasado, es evitar la acumulación de basura en las veredas y tiene que ver con la separación en origen”.

Reconoció que lo sucedido en Villa Dalcar hay que trabajarlo de otra manera, para comunicar con más tiempo, pero insistió en que se continuará avanzando con esta política en los distintos barrios, “el servicio de recolección seguirá siendo diario, pero el camión irá directamente al contenedor. Hoy tenemos un sistema de recolección puerta a puerta y tenemos que trabajar con los vecinos para ir hacia una nueva forma de recolección”.

Campaña de Árboles

Mancinelli comentó al aire de Radio Río Cuarto que se está preparando una campaña de concientización, explicando lo que implica la ordenanza acerca del cuidado de los árboles, no sólo de los patios, sino también de las veredas, por su importancia en cuanto a la regulación del clima y la limpieza del aire. Se busca que los vecinos planten sus árboles y para ello pueden consultar en el Facebook del Consejo del Árbol o pueden consultar al 4671400.

Respecto a los pedidos de extracción de árboles se ha avanzado mucho con ese tema, en el 2017 se retiraron casi 700 árboles en mal estado.

“Cuando hay un informe del ingeniero agrónomo de que un árbol es peligroso para la vivienda o el peatón accedemos a sacarlo. Ahora se está realizando un concurso para retirar 200 árboles más”, comentó Mancinelli.

El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad expresó que hay un informe realizado por Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto que se hizo en un tercio de la ciudad, en el que hay árboles añejos en buen estado, lo que permite planificar su reemplazo, antes de que se caigan, “por ejemplo en Marcelo T. de Alvear podemos empezar a colocar árboles para que de acá a 5 años podamos sacar los añejos”.

Ante la consulta de los oyentes que se quejaron por la extracción de árboles en el viejo Hospital, explicó que es un inmueble privado de uso provincial, “por eso se están sacando árboles porque se está construyendo una escuela Proa y se necesita espacio para avanzar en infraestructura”.

En relación a viveros que puedan ofrecer árboles para esta zona, Mancinelli comentó que se desarrolla, desde el inicio de la gestión, un trabajo social con el Vivero La Minga, “están trabajando muy bien manteniendo el Boulevard Roca, el cantero central del Cementerio, el Boulevard Río Grande, Reforma Universitaria. Están generando árboles, pero hay que tener en cuenta que hay que esperar de 4 a 5 años para que crezcan”.

El funcionario manifestó que se está trabajando a conciencia, “nos quedan menos de 700 expedientes de cinco mil que teníamos en carpeta cuando comenzaron a trabajar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1504
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal