La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
07/09/2013 18:31 hs

El kirchnerismo cae otra vez en la UBA; avanza la izquierda

Argentina - 07/09/2013 18:31 hs
COMPARTIR EN:                                

Las agrupaciones afines al Gobierno reiteraron este año su mal desempeño en las elecciones. En tanto, las listas del Frente de Izquierda recuperaron espacios al obtener 7 de los 13 centros de estudiantes de la universidad.

Esta mañana cerró el escrutinio en la mayoría de los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al igual que en las ediciones anteriores, La Cámpora y el resto de las agrupaciones juveniles que responden al Gobierno no lograron hacer pie y reiteraron los magros resultados. En cambio, la izquierda "roja" logró una elección inolvidable, ya que volvió a recuperar el protagonismo perdido los últimos años al ganar siete de las trece entidades gremiales en disputa. 
 
La alicaída perfomance del kirchnerismo era esperable, pero en algunos casos retrocedió significativamente. Sucedió en Derecho, donde el frente Podemos (Unidos y Organizados), integrado por La Cámpora (NBI)  obtuvo un 7,72%, mientras el Partido Socialista, representado en La Nuevo Derecho, ganó con el 39,45 %.  La lista kirchnerista perdió más de la mitad de los votos en comparación con el año pasado, cuando consiguió el 16% de los sufragios. La sorpresa la dio el Frente de Izquierda, que arrancó el 7% de los votos. Las fuerzas que integran esa alianza a nivel nacional nunca pudieron superar el 1% de los votos en esa facultad.
Otro golpe duro fue en la facultad de Ciencias Sociales, el máximo bastión de la militancia kirchnerista universitaria. Allí, la Izquierda al Frente (PO+PTS+IS+PRISMA, y aliados) le arrebató con el 31% el centro a la actual conducción de El Empuje (27,69%) , otro agrupamiento de izquierda opositor. En tanto, Vamos Sociales (La Cámpora+La UES) cayó al tercer lugar, con el 25% de los votos, dos puntos menos de los obtenidos en el 2012 cuando terminaron segundos (27%).
Un panorama similar ocurrió con Filosofía y Letras. La izquierda trotskista vuelve a conducir el centro por un escaso margen, al sacar el 25,61% de los votos. La Juntada, el mismo sector que quedó segundo en Sociales, obtuvo el 24,43%, mientras que el kirchnerismo de la FUP(La Cámpora, Movimiento Evita, PC) terminó tercero con el 17,49 por ciento. 
En el centro de Económicas, La Cámpora perdió adhesiones con el Frente Bicentenario. Este año sacó el 5,7% de los sufragios, cuatro puntos menos desde que se presentó en 2011, mientras que volvió a ganar Nuevo Espacio (51%), una agrupación referenciada con la Franja Morada (UCR). En tanto, segundo quedó el MxE (Movimiento por Económicas), con el 22 por ciento de los votos.
En Odontología, ratificó su liderazgo la agrupación independiente AFO, con el 75% de los votos, mientras que el Partido Obrero quedó segundo (21%). El kircherismo alcanzó apenas un 4% con la agrupación El Tío. 
En Medicina, la lista El Frente conducida por el PO fue el único espacio que perdió el centro de estudiantes, a manos de Nuevo Espacio (UCR y peronistas). Los últimos ganaron la plaza con el 42,74 %, mientras que El Frente quedó segundo con el 40,91 por ciento. En Agronomía se impuso el LAI (Línea de Agronomía de Independiente), con el 48%; le siguieron el FANA (35%), el PO (11%), y La Cámpora (6%). 
Por otra parte, las listas del Partido Obrero recuperaron los centros de estudiantes de Psicología (EPA), y retuvo el de Exactas y Arquitectura. En Veterinaria hizo lo propio, al obtener el 52,2 % de los votos con eVet, según informa el sitio juventudinformada.com.ar.
En Ingeniería, la izquierda acortó las distancias pese a seguir en minoría, entre la agrupación independiente MLI (31,5%) y la alianza 7 de Septiembre (29,4%), compuesta por el PO, Unidos por la Ingeniería y La Corriente, FEL, Estudiantes en Acción, PO, El Puño, y grupos independientes.
"De los 13 centros de estudiantes de la UBA La Cámpora no ganó ni uno. Digo, para los que arman relatos sobre la influencia K en la juventud", reflexionaba hoy por Twitter el candidato a diputado por el Frente de Izquierda y referente del Partido Obrero Gabriel Solano. 



Fuente: Infobae 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
881
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal