Luna Rosa
Edición del 24 / 04 / 2024
                   
02/08/2018 11:32 hs

La historia de una filósofa y madre, que tras perder a su hijo en una entradera, publica la situación de las víctimas

Argentina - 02/08/2018 11:32 hs
COMPARTIR EN:                                

Mabel Sánchez entrevistó a Diana Cohen Agrest, filósofa de 64 años. En 2011, tras el asesinato de su hijo Ezequiel en una entradera,​ comenzó a investigar y publicar en diversos medios el estado de la situación de las víctimas en la Argentina y las falencias del sistema judicial. 

Diana Cohen Agrest
Mabel Sánchez entrevistó a Diana Cohen Agrest. Nació en Buenos Aires, en 1954 y tiene 64 años. Es una filósofa, ensayista, divulgadora, investigadora y activista argentina especializada en ética y en derechos de las víctimas. Es doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Bioética por el Centre for Human Bioethics de la Universidad de Monash de Australia.

Desde 1983 se desempeña como docente e investigadora en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y como directora del área de Bioética de la Universidad Isalud. Es fundadora y directora de la Asociación Civil Usina de Justicia.

En 2011, tras el asesinato de su hijo Ezequiel en una entradera,​ comenzó a investigar y publicar en diversos medios el estado de la situación de las víctimas en la Argentina y las falencias del sistema judicial, investigación que luego se publicaría bajo el título Ausencia Perpetua: Inseguridad y trampas de la (in)Justicia.
 
LV16.com |

En el año 2014, junto a otros familiares de víctimas fatales y reconocidas personalidades del ámbito cultural, fundó la Asociación Civil Usina de Justicia,​ como un "espacio de participación interdisciplinaria mediante la creación de instrumentos transformadores del lugar de la víctima en la Justicia penal".

El doctor Eugenio Raúl Zaffaroni y su Teoría Finalista —garantista del delito—, en contraposición a la Teoría Causalista o tradicional FORMO MUCHOS PROFESIONALES DEL DERECHO.

En sus raíces, el garantismo considera al delincuente como "una minoría desviada" producto de la falta de inclusión social y acusa a un supuesto Estado totalitario por incentivar al ladrón o el asesino al quebrantamiento de la ley y, con este argumento, lo victimiza y justifica su incorrecto proceder.
 
LV16.com |

El delito, conforme a la Teoría Causalista, es definido como una conducta típica, antijurídica, culpable y punible. Conforme a ello, todo el sistema penal se pone en funcionamiento para investigar, perseguir y condenar al autor del delito, sujeto activo, en función de un tipo penal descripto en la ley de fondo, el Código Penal de la Nación. Cuando irrumpe en la doctrina la Teoría Finalista-garantista del doctor Zaffaroni, el sujeto activo de un delito, el delincuente, resultab ser víctima de la sociedad organizada, y en función de ello la victimaria, la sociedad, debe por todos los medios posibles reinsertar al delincuente en la comunidad organizada, aún a costa de la propia víctima
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal