Giro del caballo blanco
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
30/07/2018 11:23 hs

"Por año hay 6 mil casos nuevos de SIDA, sobre todo en adolescentes y jóvenes”

Argentina - 30/07/2018 11:23 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo aseguró Mabel Bianco, especialista en materia de Salud Pública, mujer que hace muchos años trabaja en políticas de educación sexual. Cuestionó las declaraciones del Dr. Albino y dijo que no se aplica la ley de Educación Sexual en las escuelas. Escuchá esta interesante entrevista realizada por Mabel Sánchez.

Entrevista a Mabel Bianco
La periodista Mabel Sánchez entrevistó a Mabel Bianco, presidente de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), quien tomó notoriedad luego de retirarse del Senado por las expresiones del doctor Abel Albino durante la audiencia pública por el aborto.
 
Mabel Bianco es Master en Salud Pública de la Universidad de Cali Colombia, especialista en epidemiologia y estadística médica de la Universidad de Londres y trabaja hace muchos años en políticas de educación sexual.
 
Más allá de lo que aconteció en el Senado de la Nación dialogó sobre el uso del preservativo, del aumento o no de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos adolescentes.
 
Explicó que le molestó la declaración del creador de la Fundacion CONIN, porque dijo que el preservativo no previene de nada y además la “señaló sin nombrarla”.
 
LV16.com |

La Dra. Bianco rebatió esto y sostuvo que el preservativo es la única manera de prevenir enfermedades de trasmisión sexual, como es el caso del SIDA.
 
Dijo que la epidemia del SIDA sigue alta en nuestro país y todavía hay 6 mil casos nuevos por año, sobre todo en adolescentes y jóvenes. “Por esto todavía es muy importante la prevención”, reiteró.
 
Sobre la sífilis, otra enfermedad de transmisión sexual, señaló que ha tenido un crecimiento muy importante desde el año 2011 para adelante.
 
Por otra parte, recordó partes de su exposición en el Senado en relación a políticas de educación sexual en Argentina.
 
“Cuando se llegó al Gobierno en 1983, no había educación sexual en las escuelas, no se podía asesorar sobre “planificación familiar” como se llamaba en este momento y además el aborto era totalmente clandestino”, manifestó la Dra. Bianco.
 
Aseguró que en ese momento estaban prohibidos los métodos anticonceptivos porque la ley “prohibía indicar, asesorar y proveer métodos anticonceptivos en hospitales públicos y obra sociales”.

“Las obras sociales cubrían a más del 83 por ciento de la población lo cual era muy grave”, alertó y destacó que fue en el 86 cuando se consiguió derogar ese decreto.
 
Recordó que a partir de ahí empezaron a trabajar en la prestación de las obras sociales y entre ellas, la incorporación del DIU con el cual los médicos negociaban con las mujeres en privado cuanto le cobraban por el Dispositivo y la colocación.
 
LV16.com |

Por último sostuvo que no existe una real educación sexual en los colegios.
 
En el 2002 se aprobó la ley de Salud Sexual y Reproductiva, la cual fue muy criticada por un sector feminista, quienes señalaban en la ley dos fallas: en primer lugar que la educación sexual integral solamente se planteaba para los colegios públicos y además tampoco permitía la anticoncepción quirúrgica.
 
Lo planteó la Dra. Bianco, quien trabajó desde 1985 en el Ministerio de Salud, en políticas de educación sexual, junto con el Ministerio de Educación. Fue en 2006 cuando salió una ley de Salud Sexual Integral en todas las escuelas y la ley de Anticoncepción quirúrgica para la ligadura de trompas y la vasectomía.
 
Sin embargo, aseguró que la ley de Educación Sexual Integral no se cumple al tiempo que consideró fundamental su implementación. 
 
Atribuyó el aumento de los embarazos adolescentes a que los jóvenes viven en una sociedad bombardeada por un marketing que erotizó todo.

“Están permanentemente llevados al erotismo y a las relaciones sexuales. Frente a eso como no tienen educación sexual en el colegio tienen mucha información, pero muy precaria porque en general acceden a través de internet a la información o a través de las conversaciones entre pares donde ninguno sabe”, explicó.
 
Por esto sostuvo que el problema son las autoridades políticas, a quienes les falta decisión política para implementar la Ley.

“El preservativo es el único método efectivo de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Por favor no dejen de usarlo”, aseguró para toda la audiencia de Radio Río Cuarto.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2785

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal