La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
06/09/2013 09:25 hs
video

El video del partido entre Rafa Nadal y Gasquet cuando tenían 13 años

Internacionales - 06/09/2013 09:25 hs
COMPARTIR EN:                                

Mañana, disputarán la semifinal del US Open; el francés sólo logró vencerlo aquella vez de jóvenes; luego, como profesionales, el español ganó los diez partidos del historial.



NUEVA YORK (DPA).- Richard Gasquet, eterna promesa del tenis francés perdida durante años entre lesiones, escándalos y un continuo "sube y baja" por el ranking, parece haber encontrado al fin la estabilidad y madurez que prometía cuando crecía con los mimos de un futuro número uno.

Después de vencer a Milos Raonic y a David Ferrer en partidos a cinco sets, su majestuoso revés a una mano retará mañna por un lugar en la final del US Open al español Rafael Nadal, de su misma edad pero con un currículum bastante más extenso.

Número nueve del mundo, Gasquet nació el 18 de junio de 1986 en Beziers, una pequeña población a orillas del Mar Mediterráneo. Apenas 15 días antes y en una isla bañada por las mismas aguas nació Nadal, segundo del ranking mundial.

El francés despuntó desde pequeño y su país, tan necesitado de triunfos en los Grand Slam -el último llegó con Yannick Noah en 1983-, puso todo su peso sobre sus hombros. Un peso que hasta ahora no pudo soportar.

Gasquet apareció con nueve años en la portada de Tennis Magazine, la biblia del tenis francés, fue número uno junior y ganó los torneos juveniles de Roland Garros y del US Open. Llegó lejos en el circuito profesional, al número siete del ranking mundial, pero se quedó a las puertas de lograr lo que todos esperaban de él.

La carrera del español fue la contraria. Irrumpió en el circuito en 2004 y explotó en 2005 con 11 títulos, entre ellos Roland Garros. Hasta entonces, sus pasos no eran los de un número uno.

Desde que ambos son profesionales, Nadal ganó los diez duelos, los últimos cinco de forma aplastante en sets consecutivos. Gasquet sólo venció una vez a Nadal, cuando tenían 13 años. Fue en el torneo Les Petites As, cuando ambos apenas superaban la red por medio metro.

"Vi el video varias veces en YouTube. Me veo jugando contra él, ganando a Rafa, a veces no me lo creo", señaló Gasquet, que se impuso por 6-7, 6-3 y 6-4 en los cuartos de final de aquel torneo.

Nadal también se acuerda al detalle: "Sí lo recuerdo, perdí 6-4 en el tercero. Fue en los cuartos de final. Era uno de los primeros torneos internacionales que pude jugar. Richard era increíble en ese momento".

En el video se reconoce el elegante revés a una mano del francés. Nadal ya tenía la arqueada derecha a los 13 años. Sin embardo, hoy es otro. En 1999 apenas tardaba unos segundos entre saque y saque y no tenía manías dentro de la cancha.

"No lo conocía cuando jugué contra él, tenía 13 años. Ya luchaba mucho, corría mucho. Recuerdo que gané 6-4 un set y le dije después a mi padre: 'Él es un gran luchador'. No les miento, fue cierto. Y ahora es uno de los mejores de la historia", señaló Gasquet.

"Gané ese partido, sí, pero desde entonces...", agregó. "Es bonito ganar un sub 14, pero ganar en profesional lo es más, y yo no lo logré. Pero la vida es larga. Tenemos 27 años, ¿por qué no?".

Desde 2004, ya en el circuito profesional, es el español quien sale vencedor. Diez de diez. Mientras Nadal levantó 59 trofeos, 12 de ellos de Grand Slam, Gasquet sólo suma nueve.

El español siempre fue un modelo dentro y fuera de la cancha para rivales y jóvenes. La carrera de Gasquet, en cambio, sufrió un terremoto por un positivo de doping con cocaína en marzo de 2009, cuando su carrera estaba estancada sin éxitos relevantes.

Absuelto en diciembre de ese año, la Corte Arbitral del Deporte (CAS) aceptó la versión del jugador, que siempre aseguró que se contaminó al besar a una chica. El francés cumplió una sanción de dos meses y medio, y la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y la Federación Internacional de Tenis (ITF) apelaron para que la suspensión fuera elevada a entre uno y dos años.

"Sales de fiesta y puede pasar cualquier cosa, te das un beso con una chica que ha tomado...", aseguró por aquel entonces Nadal la teoría que luego esgrimió con éxito Gasquet.

El sábado se verán de nuevo las caras Nadal y Gasquet, dos amigos dentro del circuito, de la misma edad, pero con pasado y presente diferente.

"Es un buen chico, una buena persona, siempre tuvimos buen 'feeling'. Es bonito jugar contra un jugador como Richard, con el que crecí y con el que jugué desde que éramos niños".




Fuente: LANACION.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
858

MÁS SOBRE Deportes
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal