La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
04/07/2018 11:20 hs
RECUERDO DE SU PASO POR RADIO RÍO CUARTO

Ser médico rural: entre la tecnología y atendiendo urgencias hasta en pijama para salvar vidas

Río Cuarto - 04/07/2018 11:20 hs
COMPARTIR EN:                                

El doctor Anuar Faiad es médico rural entre la zona de Coronel Baigorria y Alcira Gigena. Con casi 38 años de profesión allí, relató cómo fue y es la experiencia; destacó a Lauriano Maradona y Favaloro como sus médicos rurales de cabecera. Dejó un mensaje para los jóvenes médicos.

Doctor Anuar Faiad
Se recibió en el año 1981 y está por cumplir 38 años de profesión en la zona rural. Nació en Río Cuarto y se fue a vivir con su familia a los 2 años a Coronel Baigorria, lugar donde empezó a ejercer la profesión.

El doctor Anuar Faiad, es médico rural entre la zona de Coronel Baigorria y Alcira Gigena. Tiene 73 años.

Anécdotas y vivencias hay muchas en estos años de profesión donde la gente de la zona conoce al doctor y habla de su predisposición para atender a la gente a la hora que fuera necesaria. “Lo llamamos y viene hasta en pijamas”, es una de las anécdotas confirmada por el doctor.

“Hay casos de urgencia en distintos lugares. Voy de pijama y pantuflas”, aseguró.

Con respecto al avance en los pueblos, puntualizó que la medicina también avanzó en ellos. “Hace 30 años atrás no teníamos la tecnología que hoy tenemos. Un paciente con dolor en el pecho debía ser atendido y debíamos usar la clínica”, sostuvo.

Por esto afirmó que la clínica, a pesar de la tecnología y los avances, es la soberana y sigue siendo lo primero en la medicina.

“En aquel tiempo no teníamos una ambulancia y el intendente de Coronel Baigorria usaba un Chevrolet 400 que tenía donde cargaba a los enfermos y con él nos íbamos a Río Cuarto a llevarlos de urgencia”, recordó.

El doctor señaló que casi ya no hay médicos rurales y disminuyó la cantidad de pacientes que deben ir a buscar a los campos porque hoy hay autos más modernos con los cuales traen al enfermo al pueblo.

Por otra parte, destacó que tiene dos médicos rurales de cabecera: Lauriano Maradona y el doctor Rene Favaloro.

“Favaloro se inició en La Pampa, era un médico rural que hacía desde cardiología, pediatría hasta cirugía. A él le debemos mucho”, ratificó.

Por último dijo que en la ciudad la cosa es muy distinta y un poco más difícil. En cambio en los pueblos todavía se atiende a todo el mundo sin preguntar si tiene mutual y tiene plata. “Esa es mi forma de ser”, manifestó.
 

La salud en los pueblos


Sobre la salud en los pueblos ratificó que ha cambiado. Dijo que en Alcira Gigena había hasta 3 clínicas privadas y después fueron desapareciendo y tuvieron que cerrar.

Señaló que hoy en la mayoría de los pueblos no hay clínicas y están los hospitales para casos de urgencia y luego se derivan a Río Cuarto.

Agradeció a los médicos donde canaliza los casos de urgencia y con los que siempre puede contar. “Las clínicas a veces están ocupadas, el Hospital también y en cierta manera en poco tiempo tenemos que decidir y elaborar urgente que hacer con el paciente”, explicó.

“En la balanza de lo positivo y negativo, el resultado es positivo y realmente hay cosas que uno no puede solucionar”, sostuvo.
 

Un mensaje para los médicos jóvenes
 

Es conocida la problemática en los pueblos sobre la dificultad de conseguir médicos que residan en el lugar. Frente a esta realidad, doctor Anuar Faiad les dejó un mensaje basado en tres premisas: humanidad, humildad y honestidad.

Consideró que esas tres cosas son las más importantes en un médico y sobre todo si es rural.

“Ya a los pueblos no van más los médicos y se quedan en las ciudades”, señaló con pesar.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
14/09 - 10:50 hs
ruben buosi | la edad del doctor ANUAR FAIAD es de 65 años cumplidos en enero 2020
PÁGINA   1   DE   1  -   TOTAL : 1

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal