Novias en tiempos de pandemia
Edición del 05 / 07 / 2020
                       
04/09/2013 09:10 hs

Cura Brochero ultima detalles para su día histórico

Córdoba - 04/09/2013 09:10 hs
Se definen los detalles organizativos para el 14 de septiembre, cuando se esperan unos 200 mil visitantes en esta localidad de Traslasierra.
Villa Cura Brochero. Ansiedad, entusiasmo, impaciencia, trajín y alegría se viven en esta localidad de Traslasierra, a pocos días ya sde su jornada más histórica.

Conferencias, culminación de obras, presentaciones de libros, creación de artesanías, diseño de los operativos de seguridad y salud, reservas hoteleras y mucho más son algunas de las cosas que ocurren en el Valle de Traslasierra a 10 días de la beatificación más esperada por los serranos. 

Autoridades municipales, provinciales  y eclesiales preparan la logística de lo que será la ceremonia del 14 de septiembre, en la que José Gabriel del RosarioBrochero – el llamado Cura Gaucho, que vivió y evangelizó en la zona hace un siglo- pasará a ocupar el nivel de beato en los altares religiosos.

Para el evento se esperan entre 150 mil y 200 mil personas, que tratarán de distribuirse y alojarse en esta localidad –de ocho  mil habitantes- , en los pueblos vecinos de la zona e incluso en provincias vecinas, como San Luis. 


Desde la organización informaron que aún quedan lugares para alojarse en Villa Cura Brochero, Mina Clavero y localidades de la región. Particularmente, en Villa Dolores (50 kilómetros al oeste) quedan muchas plazas disponibles. 

Los números previstos

Para la fecha señalada se estima la llegada de unos 18 mil autos y 1200 ómnibus. También más de tres mil gauchos con sus respectivos animales han confirmado su presencia, la mayoría de ellos llegados del norte argentino. 

Asueto

Los días jueves 12 y viernes 13 fueron decretados asueto por el Ministerio de Educación para los establecimientos educativos de la zona, como medida de prevención en seguridad y porque en algunos edificios escolares se alojarán integrantes de la organización.   

Operativo

Según el Ministerio de Seguridad, habrá unos dos mil efectivos policiales focalizados en el campo de la beatificación, en las localidades vecinas y en las rutas de acceso a la Villa, donde habrá puestos de la Policía Caminera.

Única mano

La ruta provincial E-34, conocida como Altas Cumbres, será sólo mano única –de Traslasierra hacía Córdoba- luego de culminada la celebración, donde se producirá la desconcentración de los miles de fieles. La medida  es para favorecer la agilidad de los desplazamientos. En tanto, la Ruta 15, que atraviesa Cruz del Eje, será doble mano y con controles policiales.

Días previos

Los eventos comenzarán el 7 de septiembre. Durante esa semana habrá actos culturales y religiosos, inauguración de obras y visitas guiadas.

Desde el 9, luego de la misa de las 20, habrá charlas brindadas por los sacerdotes Julio Merediz (Vicepostulador de la Causa de Beatificación), Guillermo Ortiz (responsable de Programas en lengua Española de Radio Vaticana) Ángel Rossi.

Luego, los días 13, 14 y 15 habrá un triduo que se inicia el viernes a las 20 en el Santuario del Tránsito a cargo del cardenal Estanislao Karlic, continúa el sábado a las 10 con la ceremonia de beatificación y culmina el domingo a las 11 con una misa de acción de gracias celebrada por el obispo de la diócesis de Cruz del Eje, Santiago Olivera.

La ceremonia esperada

El sábado 14 a las 10 comenzará el evento más esperado: la beatificación. Desde horas tempranas, habrá momentos de oración, música y videos acerca de la vida y obra del Cura Brochero.

La celebración será presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y Delegado del Papa Francisco. Participarán unos 100 obispos, 1200 sacerdotes de todo el país, religiosas de distintas partes del mundo, seminaristas, familiares del Cura Brochero; y familiares de Nicolás (el niño que recibió la gracia del milagro). Serán mil las personas encargadas de distribuir las hostias en la misa.

El campo

El predio, de nueve hectáreas, donde se realizará la celebración está ubicado en el Cerro de la Cruz, unos 700 metros al oeste de la plaza Centenario, lugar conocido como Cristo Blanco. El lugar tiene capacidad para albergar a unas 190 mil personas. No se cobrará entrada, y desde las 0 hora estará habilitado para el ingreso del público que se irá cubriendo por orden de llegada. Habrá un lugar específico reservado a personas con discapacidad.  Según informaron desde la organización, se permitirá ingresar con una banqueta por persona.  

Dentro del predio habrá 1500 jóvenes voluntarios, encargados de guiar y ubicar a los peregrinos. Asimismo, se informó que se dispondrá de puestos sanitarios para primeros auxilios y acceso directo a un corredor sanitario para eventuales derivaciones al hospital local.

Asimismo, en todo el campo se instalarán grupos de audio y pantallas gigantes, como así también habrá pantallas de video distribuidas en  lugares estratégicos de esta localidad, donde se emitirá la ceremonia para quienes no puedan asistir al campo.

Dentro del predio, no estarán permitidos los puestos de comercialización, pero habrá afuera sectores específicos autorizados por el municipio local.

Estacionamiento

Para los caballos de los tres mil jinetes integrantes de las agrupaciones gauchas que llegarán de varias provincias, habrá un sector específico. Deberán ingresar los animales hasta las 20 horas del jueves 12.  

Para los vehículos, se dispondrán varios sectores de estacionamiento en lugares adyacentes unos mil metros. El costo será de 70 pesos para los autos y de 300 para los colectivos. Estos sectores serán regulados por los municipios y contarán con servicios de seguridad, baños, agua y control de incendios. 


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
540
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Diseño y Programación Sebastian Gelain