La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
09/04/2018 11:20 hs

Martes y miércoles hay paro docente en la UNRC

Río Cuarto - 09/04/2018 11:20 hs
COMPARTIR EN:                                

Los docentes universitarios arrancan este martes con un primer paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con lo cual inician un contundente plan de lucha.

“Por un incremento salarial del 25 por ciento más cláusula gatillo; para que envíen a todas las universidades nacionales los fondos para su funcionamiento; para que envíen en tiempo y forma el dinero del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente); por la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo y por la jerarquización docente”, justificaron la medida desde el gremio de los profesores de la casa de estudios local
 
Los docentes universitarios arrancan este martes con un primer paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, con lo cual inician un contundente plan de lucha. Es por falta de propuesta salarial por parte del Gobierno nacional. Exigen un aumento de sueldo del 25 por ciento y que se aplique la cláusula gatillo -actualización automática del sueldo de acuerdo al índice de inflación del Indec-.

Desde la Asociación Gremial Docente, que agrupa a los trabajadores de este claustro de la Universidad Nacional de Río Cuarto, se indicó que la medida de fuerza es en reclamo de “un incremento salarial del 25 por ciento más cláusula gatillo; para que envíen a todas las universidades nacionales los fondos para su funcionamiento; para que envíen en tiempo y forma el dinero del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente); por la aplicación plena del convenio colectivo de trabajo y por la jerarquización docente”.

Es una convocatoria a huelga lanzada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), que es la entidad gremial que nuclea a la mayor cantidad de docentes universitarios del país, a la cual pertenece el sindicato local.

Un solo llamado a paritarias sin propuesta salarial oficial es el eje de la protesta. Tras este paro por dos días, la Conadu realizará un plenario de secretarios generales, el jueves 12; y planean una marcha federal universitaria para mayo.

El pedido de los profesores es de 17 mil pesos para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido en el mes de febrero.

Se resolvió de forma unánime exigir al gobierno nacional un aumento salarial del 25 por ciento, la aplicación de la cláusula gatillo y la jerarquización contemplada en el convenio colectivo de trabajo; la recomposición del nomenclador, una mejora de la garantía salarial para los ingresantes, más presupuesto para el Programa de Finalización de Tesis Profite y fondos de capacitación docente.

La Conadu elevó días atrás, en el 79° Plenario de Rectores del Consejo Interuniveritario Nacional (CIN), sus reivindicaciones laborales y salariales y ratificó este paro nacional, decidido por el congreso extraordinario de la organización sindical. En la oportunidad, expusieron ante las máximas autoridades de las universidades nacionales el secretario general de Conadu Carlos De Feo y la secretaria gremial, Verónica Bethencourt.
 
Encuesta
 
En la Universidad Nacional de Río Cuarto, los docentes han colocado una urna en cada una de las cinco facultades y otra en el Jardín Rosario Vera Peñaloza, a los fines de que estos trabajadores se expresen respecto de las futura medidas de fuerza a proponer a nivel nacional.

Se trata de una encuesta elaborada por la conducción del sindicato en la que se consulta sobre cómo continuar el plan de lucha.
Las respuestas se pueden depositar en esas urnas hasta el mediodía del miércoles 11. Los docentes pueden también votar on-line, haciendo clic en el enlace.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1769

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal