La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
26/02/2018 12:07 hs

El 87% de los inquilinos del país cree que nunca logrará ser propietario

Argentina - 26/02/2018 12:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Este dato se desprende de una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional (FIN). El presidente de la Federación de Inquilinos de Córdoba, indicó cuál fue la participación de las mujeres en la encuesta y reclamó el tratamiento de una ley de alquileres en el Congreso de la Nación.

Maximiliano Vittar
La Federación Nacional de Inquilinos (FNI) realizó una encuesta en todo el país para conocer la situación de los inquilinos. El sondeo abarcó a 19 mil personas y desde 2008 que el INDEC dejó de realizar este tipo de mediciones.

El presidente de la Federación de Inquilinos de Córdoba, Maximiliano Vittar, en diálogo con Radio Río Cuarto, remarcó algunos de los datos principales que brindó la encuesta realizada en el país.

Con respecto a la expectativa de alcanzar el sueño de la vivienda propia, el 87 por ciento de los inquilinos del país cree que nunca logrará ser propietario. De estos, el 64 por ciento consultaron, en alguna ocasión, por un crédito hipotecario, remarcó.

“Esto deja muy claro que el crédito hipotecario no es la solución efectiva e inmediata al problema de los inquilinos”, señalo Vittar.

Un dato no menor es que los inquilinos destinan más del 41 por ciento de su salario para el pago del alquiler sin incluir los impuestos, las expensas, ni el pago de servicios. “Incluyendo estos tres ítems estaríamos hablando que más del 50 por ciento del salario es destinado solo en alquilar”, añadió.

En tanto la encuesta fue respondida por un 60 por ciento de mujeres de las cuales el 25 por ciento afirmó haber sido rechazada del acceso al alquiler por tener hijos.

Por esto reclamó e insistió en el tratamiento de una Ley Nacional de Alquileres.  “Esto muestra la urgencia de una ley de alquileres que hace 35 años no se discute seriamente en el Congreso de la Nación”, agregó.

Respaldó esta postura en los resultados de la encuesta los cuales aseguró muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres, situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos.

Por último el presidente de la Federación de Inquilinos de Córdoba denunció que la nueva ley de alquileres no se trata por la fuerte presión de las inmobiliarias y propietarios sobre los legisladores.

 
Comunicado de prensa 
 
Federación de Inquilinos Nacional 

 
Queremos comunicar a toda la prensa nacional los resultados de la primera encuesta nacional a inquilinos realizada en el mes de enero. Con la participación de 19000 inquilinos a lo largo y a lo ancho del país podemos afirmar que es un hecho inédito para el sector, ya que desde el 2008 el INDEC dejo de medir los alquileres, no existían mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda a nivel nacional.

Algunos resultados más destacables son: el 87% de los inquilinos tienen como su primera preocupación el precio. El 41% del salario se destina a pagar el alquiler sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios. Los aumentos, por encima de la inflación y del salario no solo significa entrar a una rueda de la cual, luego, es muy difícil salir, sino que por sobre todas las cosas es urgente se regule el precio de los alquileres bajo un índice promedio entre inflación y salario tal cual fue votado en el senado por unanimidad y esperando su media sanción en diputados. 

En cuánto a las expectativas vemos que el 64% de la población inquilina averiguó por un crédito hipotecario, pero un 87% cree que nunca va a lograr ser propietario. Esto deja muy claro que el crédito hipotecario no son la solución efectiva e inmediata al problema de los inquilinos. Un dato importante es que el 97% de los encuestados cree que no hay un control efectivo sobre las inmobiliarias. Se traduce en incumplimiento de la ley, no entrega de factura, etc. 

El 49% de los inquilinos que pagan expensas dijeron que no son discriminadas pagando entonces cifras muy altas que generan valorización sobre el inmueble y por supuesto eleva de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario. 

La encuesta fue respondida por un 60% de mujeres de las cuales el 25% afirmó haber sido rechazada del acceso al alquiler por tener hijos. 

Los resultados de la encuesta muestran la urgencia de la aprobación de la ley de alquileres, que hace 35 años que no se discutía  seriamente en el congreso, la situación de un sector integrado por 7.480.000 de argentinos. 
 
La encuesta fue realizada por la Federación de Inquilinos Nacional y procesada por Eva Sacco (Lic. en economía y Gervasio Muñoz (Pte. Fed. Inquilinos Nacional).

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1299
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal