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25/01/2018 07:53 hs

Cuatro muertos y 100 heridos al descarrilar un tren en Milán

Internacionales - 25/01/2018 07:53 hs
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El convoy sufrió el accidente en un cruce de vías a la entrada en la estación de la ciudad. Escuchá el Informe de Marcelo D´Aloisio.


Un tren de cercanías que se dirigía a la estación de Porta Garibaldi de Milán en hora punta ha descarrilado esta mañana a las puertas de la capital lombarda y ha provocado, al menos, cuatro muertos y unos 100 heridos. Cinco de ellos se encuentran también en estado muy grave, mientras los de menor intensidad ascienden a alrededor de 90, según ha informado la portavoz del Ente Regional de Emergencia y Urgencia (AREU, en italiano) de la región de Lombardía, Cristina Corbetta.

Las labores de rescate del resto de personas que viajaban en el tren de ocho vagones -no hay una lista de pasajeros y se desconoce el número exacto- han terminado ya, pero Corbetta subrayó que el balance por el momento es provisional. En el lugar del accidente hay numerosas ambulancias y el hospital de Monza, el más cercano, ha suspendido todas sus intervenciones sin urgencia, a la espera de la llegada masiva de heridos. Muchos familiares de los pasajeros se encuentran a pie de vía intentando tener noticias de sus allegados.
 
Las causas del descarrilamiento, en una de las vías más transitadas de Italia -530 trenes al día- están siendo investigadas por la fiscalía. Pero el siniestro se ha producido en un punto de cambio de vías y las primeras hipótesis apuntan que podría haberse producido por un fallo técnico en ese tramo. El asesor del Gobierno de Lombardía ha declarado en Rai 3 que "parecen excluidos los motivos de un mal funcionamienot del tren, que no era particularmente viejo. En un accidente como este, puede haber 20 o 30 motivos distintos", ha añadido. Sin embargo, las primeras informaciones señalan directamente a la posibilidad de fallo en el cambio de vías o la posibilidad de que hubiera algún tipo de obstáculo en ese tramo, como ha indicado la delegadad el Gobierno Milán.

El comisario jefe de Milán, que se ha acercado al lugar del accidente, ha anunciado que "hay una investigación en curso por desastre ferroviario". "Se están haciendo las pesquisas. Es una situación de confusión, están los jueces en el terreno y toda la máquina de socorro está funcionando en un contexto muy complicado. Hay que proceder con calma, pero hemos encontrado un pedazao de la vía que ha cedido un par de kilómetros antes de donde ha descarrilado", ha señalado. Un extremo confirmado luego por uno de los responsables de la compañía ferroviaria, que apunta a que el tren habría circulado toda esta distancia con una parte de los vagones fuera de los raíles hasta que uno de los vagones ha impactado con un poste de la luz y se ha doblado 90 grados sobre la vía.

El tren, cuyo maquinista ha resultado ileso, pertenece a la compañía Trenord y circulaba entre los municipios de Segrate y Pioltello cuando ha descarrilado. El accidente ha tenido lugar a las 6.57 horas (momento en el que se ha perdido el contacto con el maquinista) y el tren siniestrado es un convoy que hacía el trayecto desde Cremona con destino a la estación Porta Garibaldi en Milán. Según las primeras informaciones, el descarrilamiento solo ha afectado  los vagones centrales del convoy.
 
Algunas de las víctimas han explicado que el tren, justo antes de la estación de Pioltello ha empezado a temblar fuertemente. "Hemos entendido que estaba a punto de suceder algo grave", ha señalado Gianmarco, de 25 al periódico La Repubblica. "El tren estaba llenísimo porque en Treviglio sube mucha gente. Ha temblado durante unos 3 o 4 minutos. Luego ha habido una larga frenada y, de repente, ha llegado el golpe".

El último accidente ferroviario grave en Italia se produjo en julio de 2016, cuando la colisión frontal de dos trenes que circulaban entre las localidades de Corato y Andria, en la provincia de Bari (región de Apulia, sur de Italia), provocó la muerte de 23 personas y 50 heridos. En aquella ocasión, el accidente se produjo en una vía única, que soporta más de 200 convoyes diarios y que debía haber sido desdoblada con fondos concedidos por la Unión Europea en 2012, pero cuyos trabajos se habían ido retrasando durante cuatro años. En esta ocasión, también empiezan a oírse ya las voces que critican la falta de inversión en la vía donde ha ocurrido el siniestro.

El País
 

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