22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
29/08/2013 17:32 hs

El Tribunal Superior confirmó enjuiciamiento de Nazar

Córdoba - 29/08/2013 17:32 hs
COMPARTIR EN:                                

Lo hizo al rechazar dos recursos de casación interpuestos por el fiscal de Río Segundo. Ahora, sólo la Corte Suprema o el paso del tiempo podrían salvarlo de un proceso de destitución y del juzgamiento.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia confirmó hoy la elevación a juicio de dos causas en las que el fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, está imputado de graves delitos.

El mismo día, el Alto cuerpo rechazó dos recursos de casación que habían sido interpuestos por los abogados defensores de Nazar, Alejandro Pérez Moreno y Marcelo Brito, contra las resoluciones de la Cámara de Acusación que el año pasado ya habían confirmado el enjuiciamiento del fiscal por exacciones ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En uno de los casos, según los expedientes a los que accedió este diario, Nazar está acusado de haber solicitado a la familia de un hombre detenido por hurto calificado, que estaba a su disposición, el pago de siete mil pesos a cambio de su excarcelación.

En el otro expediente, el fiscal está imputado por omitir su obligación de perseguir y reprimir el delito en una causa relacionada con una usurpación de terrenos.

La investigación y las imputaciones fueron confirmadas por todas las instancias judiciales provinciales. Sin embargo, en razón de su carácter de fiscal, Nazar debe ser sometido a un proceso de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales (Jury), el organismo que integran legisladores provinciales y un representante del Tribunal Superior.

Por disposición de la ley, si un juez, un fiscal o un asesor letrado no es destituido del cargo, no puede ser sometido a juicio.

Ahora, a Nazar le queda la posibilidad de presentar un recurso extraordinario federal, para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien dilucide sus cuestiones.

Pero lo debe cursar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ), cuyos miembros decidirán si lo consideran admisible o no.

Si el TSJ no lo admite, Nazar tendrá que ir a la Corte "en queja", pero en ese caso el recurso no tendrá efecto suspensivo. Si eso sucede, el o los Juzgados que elevaron las causas a juicio originalmente quedarán en condiciones de solicitar al Jury que inicie el proceso de destitución de Nazar.

En la actualidad, el fiscal de Río Segundo, que está mencionado también en otros procesos penales, sigue ejerciendo con normalidad su función.

Fuente: lavoz.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
887
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal