Camino de baobabs
Edición del 16 / 04 / 2024
                   
01/12/2017 11:16 hs

"Nipalabras, nicosas (un río)", un boceto sobre el amor

Río Cuarto - 01/12/2017 11:16 hs
COMPARTIR EN:                                

El productor y actor Hernesto Mussano llega a Río Cuarto para presentar “Nipalabras, nicosas (un río)” en el marco de La Noche de los Teatros. En dialogo con La Mañana del Limón, brindó detalles sobre el espectáculo y su mirada de la vida, dentro y fuera de los escenarios.

Hernesto Mussano
Hernesto Mussano, el reconocido productor, actor y dramaturgo, presenta “Nipalabras, nicosas (un río)”. Una obra cargada de metáforas, imágenes, ironía, critica, acidez, sarcasmo y un espejo. Es un boceto sobre el amor… o lo que queda de éste en la ausencia de aquellos elementos. No es una historia, es una de-construcción que deja expuesta la soledad de un discurso vacío.
 
En dialogo con La Mañana del Limón, Mussano contó que el espectáculo es internacional, con la actuación de una compañía de Brasil, que se ha presentado en diferentes lugares de España y Brasil. “Ahora tenemos la fortuna de traerlo para La Noche de los Teatros. Es una alegría y un lujo”, sostuvo.
 
El dramaturgo, nacido en la ciudad de Río Cuarto, relató que la obra le planteo desafíos interesantes, como el abordaje del amor y la utilización de muy poca escenografía: “El tema del amor, no es algo que me gustaría tocar alguna vez  en las obras. Por otro lado, me plantearon que el espectáculo debía caber en una valija ya que los jóvenes querían viajar,  andar y movilizarse”.
 
“Acepté el desafío y armamos este espectáculo que habla de eso de una manera bastante particular. Originalmente, la obra fue armada por un dramaturgo brasilero donde planteaba una historia de amor. Yo comencé a desarmar ese relato y puse como núcleo central los aspectos humanos metaforizados dentro de una relación, de una pareja en la vida real”, comentó Mussano acerca de la obra que se presentará este próximo sábado y domingo en Río Cuarto.
 
NIPALABRAS NICOSAS (UN RÍO)
 
Teatrino de la Trapalanda. 21.30hs. Entrada a la gorra.
Dramaturgia y Dirección: Hernesto Mussano.
Sube a escena la obra teatral a cargo del grupo brasileño Pariente Do Mar.

Ni palabras Ni cosas” es un boceto sobre el Amor… o lo que queda de éste en la ausencia de aquellos elementos. No es una historia, es una de-construcción que deja expuesta la soledad de un discurso vacío. Una pareja navega un río mecánico de automatismos, patrones y reincidencias. Fragmentos de Amor que padecen naufragios permanentes. Nadar es imprescindible para evitar el ahogo de estos cuerpos que se han vuelto objetos por donde circula lo que fluye. El agua sabe que es río cuando se encuentra entre dos márgenes, las palabras crean enemigos para que luego las cosas los maten. Ni palabras Ni cosas: un disparo de humor, sarcasmo e ironía a los ventrículos de tu pecho.
Durante diciembre y enero (2017/2018) “Parientes do mar” realiza una gira por Argentina (Buenos Aires, Córdoba y San Luis) que cuenta con el apoyo de la Secretaria de Cultura del Estado de Minas Gerais, dentro del Programa “Circula Minas"
 

Hernesto, un dramaturgo diferente

 
Hernesto Mussano, nació y vivió en Río Cuarto, por mucho tiempo. Su vida lo llevó a alejarse de la ciudad para erradicarse en Buenos Aires y viajar por otros países de Latinoamérica.
 
Después de recorrer y enriquecerse con experiencias y conocimiento, regresó a la capital alterna de la provincia con una nueva obra “Nipalabras, nicosas (un río)”. “Es una alegría siempre, yo soy nacido de acá y siempre traer cosas, estar acá, hacer cosas acá es súper interesante”, expresó.
 
Sobre sus proyectos personales, explicó que está gestando un proyecto holístico en un paraje marginal de la provincia de San Luis. Advirtió que allí, se trabaja con la tierra, las energías renovables, la sustentabilidad en su amplio sentido y el arte. “Desde hace unos años venía gestando la iniciativa y ahora, desde el año pasado, tomé la decisión de apostar por este proyecto”, agregó.

Entretanto, Mussano reflexionó que hay una descentralización de la información y un desequilibro enorme entre la gente: “Se toma poca iniciativa de descentralizar la información, como sistema de producciones de arte. Ese es el desafío y las ganas que tengo de venirme para acá. Empezar a movilizar fuerzas a la hora de la formación de la producción, miradas y lenguajes. Movilizar y descentralizar hacia una mejor calidad de vida, una renovación de miradas y un intercambio hacia mejores resultados”.

Coincidió con la mirada de desarrollar el “camino inverso del artista internacional”, donde él busca encontrar un equilibrio entre las relaciones humanas y el aspecto humano, en vez de aspirar hacia los grandes reflectores o escenarios. Destacó que como personas debemos replantearnos la responsabilidad que tenemos sobre a las relaciones humanas y lo que producimos.

No se trata de una infracción de derechos de autor. Los créditos de la fotografía o vídeo son desconocidos respecto a la emisión de los fotógrafos e influencias.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1202
MÁS SOBRE Espectáculo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal