Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
29/08/2013 09:11 hs

Río Tercero: arrancan los simulacros de escapes químicos

Córdoba - 29/08/2013 09:11 hs
COMPARTIR EN:                                

Se realizó una simulación de una fuga de gas cloro de una planta industrial, en la que participaron diferentes sectores de la ciudad ligados a la seguridad. 

Se realizó este miércoles un simulacro de escape químico de riesgo en Petroquímica Río Tercero.

Se actuó como si se tratara de una fuga de cloro, en el momento en que descargaba un camión. Primero participó de la emergencia la fábrica con sus brigadistas, luego esa industria convocó a sus dos vecinas (Fábrica Militar y Atanor), y después se sumaron los otros agentes que deberían intervenir en estos casos, como los servicios de emergencia médica y bomberos. 

El reloj marcaba la hora 10. Allí comenzó el desplazamiento de los responsables de cada área. Se simuló durante 15 minutos cómo se trataría una fuga de cloro, que al convertirse en gas y registrarse la nube tóxica que se expande por el aire habría llegado a los barrios más cercanos, con la dirección noroeste del viento de ese momento. 

En el municipio aseguran que será el primero de otros simulacros integrados. Hasta ahora, cada empresa hacía los suyos. Restarían que se avance sobre otros que involucren a la comunidad, para sumar concientización en sectores urbanos de cómo actuar ante una emergencia química.

Por ejemplo, una clave en esos casos es que no corresponde la evacuación sino la protección bajo cubierta, esto es, que cada persona se encierre los más herméticamente posible en la casa, negocio, empresa o escuela en que éste. 

La concientización de la ciudadanía respecto de cómo actuar ante un caso grave que involucre la zona urbana es aun un tema pendiente de resolver. 

En el simulacro se controló el tiempo que le demanda a la empresa de emergencias atravesar casi toda la ciudad (unos 10 minutos) para luego trasladar a eventuales afectados desde la zona industrial a centros médicos. 

En este ejercicio simulado había una persona grave y otra menos afectada. En estos incidentes el tiempo de reanimación es crucial. 

En los próximos días, se evaluará desde el municipio cada uno de los pasos del simulacro. Ayer, desde las químicas evaluaron que el tiempo de 15 minutos, al menos en la simulación, fue óptimo.


Fuente: LAVOZ.com.ar

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
873
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal