Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
28/08/2013 20:00 hs

Aumentarán un 9,5% las cuotas de las prepagas en septiembre

Argentina - 28/08/2013 20:00 hs
COMPARTIR EN:                                

El Gobierno autorizó ese porcentaje de suba, aunque las empresas pedían un 15% y seguirán reclamando más recursos; las clínicas suspenden una medida de fuerza

Las empresas de medicina prepaga aumentarán las cuotas a sus afiliados un 9,5% a partir del mes próximo . Ése es el porcentaje que les autorizará a aplicar la Superintendencia de Servicios de Salud, según les comunicó a los directivos en la noche del lunes. Se trata del segundo ajuste en los precios de los planes de salud en lo que va del año: en mayo subieron un 8%, pero en aquel caso, el alza estuvo justificada en los mayores costos que había tenido la actividad en los meses previos, en buena medida en virtud del convenio salarial firmado durante 2012.

En rigor, ya a mediados de año las entidades de salud habían pedido aplicar un incremento de 15%a partir de agosto pasado y otro de 11% con las facturas de diciembre próximo. Ante el ofrecimiento que hizo el Gobierno, las firmas aceptaron el alza de 9,5%, pero insisten en que seguirán las gestiones para una suba mayor. Argumentan que su pedido de 15% está justificado, ante las autoridades, por la suba de salarios y de costos en general del sector, y que no hubo explicaciones del porqué del nivel de suba que finalmente marcó el Gobierno.

Como entienden que con los recursos que ahora lograrán las prepagas conseguirán una recomposición de los aranceles por sus prestaciones a los afiliados, las clínicas y sanatorios privados decidieron ayer levantar la medida de suspensión de turnos y de cirugías que habían anunciado la semana pasada y que iban a concretar hoy y mañana.

Las medidas "quedan transitoriamente suspendidas", indicó un comunicado de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra).

El presidente de la entidad, Jorge Cherro, destacó, en diálogo con LA NACION que la autorización otorgada por el Gobierno es "extemporánea" (ya que se da para un mes después respecto de lo que se había solicitado) y también insuficiente. Por eso, dijo, continuarán las negociaciones para que se permita la recaudación de mayores recursos.

En igual sentido, el presidente de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, sostuvo que la resolución que dará a conocer la superintendencia es una respuesta parcial al pedido.

Las clínicas que son propiedad de las grandes compañías de medicina privada, como Swiss Medical o Galeno, iban a adherir a la medida de protesta de la suspensión de turnos a pacientes, lo cual daba una señal del nivel de presión que buscaron ejercer las entidades del sector.

Esa medida había sido anunciada la semana pasada, luego de que el sindicato de trabajadores de la sanidad firmó un acuerdo salarial por el 26% de suba: un 15% para los ingresos correspondientes a agosto y un 11% desde diciembre. Ese acuerdo fue firmado en el Ministerio de Trabajo por otras entidades que están incluidas en el convenio (como una asociación que agrupa a clínicas prestadoras del PAMI y obras sociales y entidades que reúnen a geriátricos y psiquiátricos), pero no por Adecra. Esta asociación había dejado su aceptación en suspenso, a la espera de que surgiera la autorización a las prepagas para subir las cuotas. Según las empresas, esa autorización es lo que les permitiría elevar el nivel de los aranceles por servicios médicos. Por la suba salarial acordada, una enfermera de piso pasará a ganar un salario bruto de $ 6300 a partir del mes de diciembre.

El porcentaje en el que las prepagas reclaman cada año subir sus cuotas coincide con el de recomposición salarial de los trabajadores del sector. El argumento es que, si bien ése no es todo su costo para dar servicios, buscan así compensar las subas en otros rubros que tienen, como efecto de la inflación en general.

Este año, además, se sumará a la negociación de salarios del sindicato otra más que harán las clínicas con una entidad de médicos, en el caso de la ciudad de Buenos Aires.

Además de esos aspectos, las prepagas han advertido en los últimos tiempos sobre los efectos que tienen en sus estructuras de costos las leyes que las obligan a dar determinadas prestaciones, pero que no tuvieron en cuenta de qué manera se financian. El caso más reciente es el de la ley de fertilización asistida, que no previó cuál será la fuente de recursos para hacer frente a la prestación de esos servicios.

Además, los directivos sostienen que la ley regulatoria, vigente desde el año pasado, también elevó los costos sin compensación. Tuvo ese efecto, por ejemplo, al exigir a las empresas aceptar a quien quiera afiliarse sin rechazos por razones de edad o enfermedades preexistentes.

NÚMEROS DECISIVOS

8%
Aranceles
Es el aumento de tarifas que les autorizaron a las empresas de medicina prepaga en mayo ?

26%
Salarios
Es el aumento otorgado al personal de Sanidad en la última paritaria, uno de los principales costos de las empresas

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
936
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal