Operación pez
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
28/08/2013 19:03 hs

Fuerte presión oficialista a la Corte en la primera audiencia por la ley de medios

Argentina - 28/08/2013 19:03 hs
COMPARTIR EN:                                

Con duros discursos, los defensores de la postura del Gobierno le exigieron al máximo tribunal que falle a favor de la constitucionalidad de la norma; mañana, el segundo encuentro

La Corte Suprema de Justicia se convirtió hoy en el escenario principal de la batalla que libran el Gobierno y el Grupo Clarín por la ley de medios.La primera jornada de la audiencia pública estuvo dedicada a la intervención de especialistas que defendieron la postura de cada parte. Mientras el kirchnerismo no dejó de lado las presiones políticas hacia el máximo tribunal, los expositores a favor del multimedio esbozaron argumentos contra el avance del Estado en la regulación de la actividad.

Durante poco más de 3 horas, los integrantes de la Corte escucharon 13 intervenciones distintas; 7 a favor de la Casa Rosada y 6, de Clarín. El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y los ministros Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda estuvieron presentes durante toda la audiencia, a diferencia del juez Raúl Zaffaroni, que se ausentó apenas minutos de iniciado el encuentro, y la jueza Carmen Argibay, que se retiró una hora antes de que finalice.

La audiencia pareció retomar por momentos la disputa entre el Poder Judicial y el Ejecutivo, luego de que el kirchnerismo motivara en el primer semestre de este año una importante batería de leyes para reformar la Justicia.

"Le solicito a esta Corte que dicte un fallo histórico relegando las falacias", expresó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para desactivar los argumentos de Clarín. La jefa de los fiscales también apuntó contra el multimedios, a quien acusó de "desviar la atención pública" y de "poner en jaque a los gobiernos democráticos".

Es tiempo de considerar la información como un derecho y no como mercancía. Es tiempo de que esta Corte decida quien es David y quien es Goliat", dijo la Defensora del Público

Por el oficialismo sumaron sus voces el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Defensoría del Público y las Universidades de San Martín y Lanús, la Asociación Argentina de Juristas y la Confederación Cooperativa de la República Argentina.

El director del CELS, el periodista Horacio Verbitsky, enfrentó al tribunal al mostrar su disidencia contra la dinámica de la audiencia."La Corte aplana como mera cuestión de partes un debate vital para la conformación de la democracia", expresó. Y antes de dejar lugar al técnico de la organización Damián Loreti, afirmó: "Además de las partes de este expediente, hay un país afuera".

También dio un fuerte discurso político la defensora del público, Cynthia Ottaviano. "Cuánto tiempo más debe esperar el publico para que dejen de lesionar su acceso a la comunicación. Ahora es tiempo de considerar la información como un derecho y no como mercancía. Es tiempo de que esta Corte decida quien es David y quien es Goliat", metaforizó. "Las audiencias son el David de esta historia", continuó, y llamó a los jueces: "Que Dios los ilumine para que vean lo mismo que vemos nosotros".

Los discursos oficialistas fueron acompañados por varios funcionarios: el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, el subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López, y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo. En plaza Lavalle, el kirchnerismo movilizó a cientos de militantes que se instalaron frente a una pantalla gigante que transmitió la audiencia en vivo.

LA POSTURA DE CLARÍN

"Esa ley era obsoleta el día en que salió publicada en el Boletín Oficial", señaló el semiólogo Eliseo Verón, en representación del Comité del Consumidor. "Todos caben en la situación actual", aseguró, en disidencia del articulado de la ley que recorta la propiedad de licencias.

Para el Grupo, los límites del artículo 45 son irrazonables, ya que argumenta que los cables no pueden estar sujetos a ningún límite, porque no usan el espectro radioeléctrico. Además asegura que el artículo 161 afecta derechos adquiridos, porque obliga a vender licencias cuyo plazo no venció.

"Esa ley era obsoleta el día en que salió publicada en el Boletín Oficial", aseveró Eliseo Verón

"El Estado no puede impedir el crecimiento o desarrollo de los medios", aseguró Asdubal Aguiar Aranguren, del Observatorio Iberoamericano de la Democracia, y quien fue el primero en exponer.

Por el lado de Clarín también intervinieron la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación Internacional de Radiodifusión, la Organización de Asociaciones de Empresas de Televisión Paga y el abogado particular Lucas Sebastián Grosman.

La jornada de hoy fue la penúltima oportunidad entre el Gobierno y Clarín para medir sus argumentos por la ley de medios, sancionada hace cuatro años por el Congreso, antes de que la Corte dicte sentencia, que aún no tiene fecha. Mañana será el plato más fuerte, cuando expondrán y serán interrogados por el tribunal los abogados de Clarín -Damián Fabio Cassino, Alejandro Carrió y María Angélica Gelli-, y a Sabbatella, por el lado del Gobierno.

Fuente: lanación.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal