La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
06/11/2017 17:05 hs

Abril, Justina y una aclaración urgente sobre la donación de órganos

Argentina - 06/11/2017 17:05 hs
COMPARTIR EN:                                

Si bien circuló la versión de que la familia de Abril había donado su corazón para Justina, esto no fue posible. 

Con dos familias atravesadas por el dolor, la de Justina, que está a la espera de un corazón que salve su vida, y la de Abril, que falleció en forma trágica, es importante ser cauteloso a la hora de informar, para evitar malos entendidos y confusiones. También por respeto a las 11.000 personas que integran la lista de espera del INCUCAI.

Esta lunes por la mañana comenzó a circular por redes sociales y algunos sitios información errónea que afirmaba que la familia de Abril Bogado –la nena de 12 años que murió baleada durante un asalto en La Plata- había decidido donar su corazón para Justina Lo Cane, también de 12 años, que está en emergencia nacional. Rápidamente la falsa información comenzó a viralizarse, generando todo tipo de repercusiones en las redes.

Luego, en el muro de Facebook de “La Campaña de Justina”, con la que la familia de la nena internada en la Fundación Favaloro lleva adelante un trabajo de concientización sobre la donación de órganos, se publicó la siguiente aclaración: “De momento la familia Lo Cane no ha recibido ningún tipo de comunicación ni contacto por parte del INCUCAI -que les informe- que el corazón donado por la familia de Abril, en un gesto de enorme amor, sea destinado a un trasplante de Justina”. A las pocas horas, agregaron otro mensaje: “Agradecemos a la familia de Abril y a todos ustedes. No hay compatibilidad entre el corazón de Abril y el que necesita Justina. Seguimos buscando ese mágico corazón para salvarle la vida a Justina”.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informaron que los médicos que atendieron a Abril no pudieron ni siquiera plantearle a la familia de la nena la posibilidad de donar sus órganos, ya que “no se encontraba en condiciones, por lo que no se pudo cumplimentar el protocolo y dar intervención a CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires)”.

LV16.com |

Desde el CUCAIBA se agregó que ayer el equipo del Servicio Provincial de Procuración concurrió al hospital de Niños Sor María Ludovica, donde estaba la niña de 12 años, para su evaluación neurológica. Los profesionales explicaron que “no se pudo llevar a cabo el protocolo de diagnóstico de muerte bajo criterios neurológicos dada la inestabilidad hemodinámica de la niña, hecho que la llevó a un paro cardíaco irreversible, circunstancia que imposibilita la donación de órganos”.

Y, en el hipotético caso de que la familia de Abril hubiera querido donar sus órganos a Justina, esto habría quedado supeditado a criterio de los médicos intervinientes de -en este caso- CUCAIBA, que son quienes deben llevar adelante un protocolo para estos procedimientos, y son quienes definen cómo se distribuyen los órganos según criterios de compatibilidad, urgencia, tiempo de espera, entre otros factores.

Cómo es el protocolo de donación de órganos

Hecha esta aclaración, vale recordar algunas cuestiones referidas al protocolo de donación de órganos vigente en la Argentina, que está regulado por una serie de leyes. Esto no es materia opinable ni hay margen de acción por fuera de la ley.

1. La donación de órganos es anónima, tanto para el donante como para el receptor. No se puede decidir donar para tal o cual persona (la excepción son los donantes renales y hepáticos con vínculo familiar).

2. Una vez expresada la voluntad de donar, esta podrá realizarse o no, dependiendo de las características del fallecimiento. Un equipo de médicos especializado es el que determina qué órganos o tejidos son aptos para la donación.

3. La asignación de los órganos se realiza en base a criterios médicos objetivos. Existe una lista de espera única en todo el país, y para decidir a quién se otorga cada órgano o tejido se tienen en cuenta criterios de compatibilidad, urgencia según la gravedad del paciente, tiempo en la lista de espera, entre otros criterios, que son controlados y fiscalizados por el INCUCAI.

4. Para ser donante de órganos, es necesario inscribirse en el registro de donantes. Esto puede realizarse a través del sitio www.incucai.gov.ar, o de la línea gratuita 0800 555 4628. También se puede asentar la voluntad en el DNI en los registros civiles, o a través de la firma de un acta en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.

Rosario Medina / Clarín

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
8542
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal