La calma y la catástrofe
Edición del 20 / 04 / 2024
                   
26/09/2017 18:32 hs

Realizarán una decena de microembalses en campos que rodean a Adelia María para que no se inunde el pueblo

Córdoba - 26/09/2017 18:32 hs
COMPARTIR EN:                                

Alberto Montesano, representante del Inta y miembro del Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento Río Cuarto, dijo que esperan que la Provincia autorice los fondos y comiencen los trabajos antes del período de lluvia.

Alberto Montesano
Para combatir los constantes problemas producto de la lluvia y las inundaciones, en Adelia María han propuesto realizar microembalses en campos que rodean a la localidad para evitar que el agua ingrese al ejido urbano.

Alberto Montesano, representante del Inta y miembro del Consejo Regional de Conservación de Suelos del Departamento Río Cuarto, explicó que en la cuenca hay una serie de escurrimientos que tienen dirección desde el norte a sur y desde oeste a este, los cuales terminan ingresando a la localidad.

Como la problemática se acentuó en los últimos años, se realizaron estudios sobre la cuenca para buscar una solución. Sobre ese análisis, se determinaron diez sectores probables donde se deberían construir los microembalses.
 
¿Qué son?

Según comentó Montesano a LV16, son “pequeñas superficies en el terreno de un productor que van a servir para crear una pared de contención de tierra”. Estas almacenarán circunstancialmente el agua de lluvia que escurre y luego la liberarían través de unas bocas que estarán permanentemente abiertas con un caudal regulado. “Eso evita que mucha agua baje de golpe a la localidad. Bajará controlada y se evitará el ingreso a zonas urbanas”, sostuvo.

Los microembalses serían de entre una y dos hectáreas de superficie. “Se busca una zona donde el relieve tenga como una especie de palangana y aporte de los costados a una zona central más baja”, planteó.

El representante del Inta dijo que en el estudio se priorizaron ocho sectores al norte de la localidad y cuatro al sur. Añadió que el presupuesto fue armado por la Provincia y estiman que ya fue aprobado. 

Asimismo, soslayó que si no se hacen de forma inmediata, "va a ser complicado". "Al comenzar la época de lluvia, es difícil porque si llega la lluvia justo cuando lo estas armando, se destruye el lugar por donde pasará el agua", anticipó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
3375
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal