La calma y la catástrofe
Edición del 19 / 04 / 2024
                   
14/09/2017 11:53 hs

Polémica por el pedido de PAMI para utilizar la Banca del Ciudadano

Río Cuarto - 14/09/2017 11:53 hs
COMPARTIR EN:                                

El concejal Marcelo Bressan señaló a Micrófono Abierto un mal uso de la herramienta porque se utiliza para dar voz a ciudadanos e instituciones y no para obras sociales. Por su parte, el secretario de Salud cuestionó declaraciones efectuadas por el titular del PAMI.

Este miércoles ingresó al Concejo, una solicitud para que el PAMI utilice la Banca del Ciudadano. Mientras la solicitud debe ser analizada, en el programa de Micrófono Abierto, el concejal Marcelo Bressan cuestionó tal pedido porque la Banca es para los ciudadanos e instituciones, no para obras sociales.
 
Asimismo, el concejal destacó que se trabaja con Nación, Provincia y municipio para solucionar los diferentes problemas que se ha presentado entorno a los geriátricos clandestinos. “No entendemos porque una obra social nacional nos viene a decir lo que tenemos que hacer cuando el problema les compete a ellos directamente”, cuestionó el edil.
 
Por otro lado, el secretario municipal de Salud, Marcelo Ferrario, manifestó su sorpresa por la salida a la prensa que tuvo el titular del PAMI acerca de los geriátricos clandestinos. “Nosotros hace meses que estamos trabajando en conjunto con la provincia, el municipio y el PAMI. Hemos estado en todos los operativos y nos llamó la atención que una de las partes saliera a dar declaraciones sin comunicarlo con nosotros”, expresó en Micrófono Abierto.
 
Manifestó que todos los actores, nombrados anteriormente, participan activamente en los operativos y en buscar soluciones al problema. “No entendemos porque el PAMI dice ‘han participado el operativo’ cuando todos lo hicimos. Las declaraciones hacen parecer que la obra social es la única que trabaja, cuando nosotros también participamos”, expresó el secretario de Salud.
 
Con respecto al funcionamiento y habilitación de geriátricos, explicó que los establecimientos deben tener la habitación de defensa civil, un médico y los expedientes clínicos de los abuelos, y la certificación entregada luego de participar de una capacitación de 15 días realizada durante junio. “Todo aquel geriátrico que no tenga estas cosas, es ilegal para nosotros”, dijo Ferrario
 
Informó que en Río Cuarto hay 12 geriátricos habilitados y otros 18 inspeccionados, próximos a obtener la autorización legal.
 
Por otro lado, señaló que el proyecto de crear un hogar de ancianos municipal debe tener un análisis serio y concreto. “En Río Cuarto, según datos del PAMI, existen 30 mil afiliados, de los cuales 600 están geriatrizados. Si habilitamos un geriátrico, podremos tener 30 o 40 personas, un número minúsculo. El resto de afiliados nos queda son cubrir”, indicó Ferrario.
 
Entretanto, afirmó que el problema más grande que tiene el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) es no conocer dónde se encuentran geriatrizados los 600 afiliados. “Veo con buenos ojos la intención de Lujan de llevar registro de dónde están los abuelos geriatrizados. Les pediría a los familiares que, cuando geriatricen a un abuelo, lo manifiesten al PAMI”, sostuvo.
 
Por último, cuestionó a los familiares y personas que llevan a los abuelos a geriátricos ilegales porque ponen en riesgo la salud de los ancianos. “Los familiares tienen una responsabilidad muy grande. Es preocupante que la gente, a pesar de manifestarse estas polémicas, los siga dejando allí. Sin duda, contribuye a que la situación perdure”, destacó.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2403
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal