Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
02/09/2017 18:07 hs

Rita y Víctor: los abuelos que hacen juguetes para los chicos que menos tienen

Argentina - 02/09/2017 18:07 hs
COMPARTIR EN:                                

Fundaron la ONG Unidos Para ayudar, donde fabrican autitos, títeres y rompecabezas que luego donan a comedores y escuelas.

Víctor Bardeci, tiene 80 años y junto a su mujer, Rita Merlo de 83, crearon en 2009 la ONG UPA: Unidos Para Ayudar. Durante ese año, Víctor era voluntario en el Banco de Alimentos de Vicente López clasificando la comida que luego llevaba, junto a otros voluntarios, a distintos comedores. Allí, vio como en muchos de los chicos que iban no tenían nada con que jugar, apenas unas hojas usadas y lápices para dibujar. "En ese momento le dije a mi mujer: me voy a poner a hacer juguetes y juegos de mesa para los chicos", cuenta Víctor.

Desde entonces, fabrica artesanalmente autitos de carreras, caballos para montar, trenes y rompecabezas en el lavadero de su casa, reconvertido en un taller. Más adelante, como solo sabía hacer juguetes para varones, su mujer Rita se sumó con su máquina de coser y un poco de pintura, para hacer muñecas, peluches y títeres.

Al principio sus juguetes se repartían por distintos comedores del conurbano que visitaban junto al Banco de Alimentos. Pero luego, a través de distintas fundaciones, llegaron a escuelas en el interior del país. Ocasionalmente, algunos voluntarios ofrecen su ayuda en la llamadas "jornadas solidarias" para sumarse a la fabricación.

Todas las tardes de la semana, que tanto Víctor como Rita suelen tener libres, las dedican a UPA. "A esta altura de nuestra vida podríamos no hacer nada y descansar. Pero creemos que es mucho más valioso usar nuestro tiempo para ayudar a los demás. La sonrisa de un chico que ve un juguete nuevo y propio es incomparable. Posiblemente ese recuerdo le quede para siempre, influyendo para bien en él", remarca Víctor.

Durante el 2016 fabricaron más de 800 juguetes, sin embargo este matrimonio de abuelos cree que no es suficiente. "Hacemos muchos muñecos, pero aún así todavía hay muchos chicos sin nada. Por eso no tenemos límites, nuestro objetivo es seguir repartiendo la mayor cantidad de juguetes. Si puede ser con ayuda de otros, mejor", finaliza Rita.

Cómo colaborar:

ONG: Unidos Para Ayudar (UPA)

Contacto: unidos.para.ayudar.upa@gmail.com

Fotos: Facebook UPA: Unidos Para Ayudar
Pedro Colcombet / La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
2284
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal