Operación pez
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
09/08/2017 11:51 hs

Desaparición de Santiago Maldonado: “Está detenido y es diferente al caso Julio López”

Río Cuarto - 09/08/2017 11:51 hs
COMPARTIR EN:                                

Esto opinó Mirta Aromataris, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, tras el pronunciamiento institucional sobre la desaparición del joven de 28 años vinculado a las demandas mapuches, quien habría sido detenido por la Gendarmería.

Mirta Aromataris
¿Dónde está Santiago Maldonado? Es la pregunta que muchos se hacen. Lo buscan desde organismos de derechos humanos hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde la expresidenta Cristina Fernández hasta el propio gobierno, que ofreció una recompensa de cerca de US$28.000 para hallarlo. Todos buscan a Santiago.
 
Santiago Maldonado es un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la ciudad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro. Según sus conocidos, Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal.
 
También, se sabe que apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales. Por ello, había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde, desde 2015, la comunidad mapuche ocupa terrenos que están en manos del empresario italiano Luciano Benetton, pero que reclama como propios.
 
Sergio, hermano de Santiago, aseguró que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.
 
La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jonas Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena. Pero el 1 de agosto, un día después de la llegada de Santiago, la Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Fue la última vez que se vio a Santiago.
 
Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia. "Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", señaló Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.
 
"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes. Luego ya no lo vimos más", señaló Maicoño. Sin embargo, Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.
 
Esto ha despertado las alarmas en todos los organismos de derechos humanos. Desde el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto repudian el hecho y manifestaron que es gravísimo la detención y desaparición de un joven a manos de las fuerzas de seguridad.

Por su parte, la coordinadora del Observatorio, Mirta Aromataris, explicó que los diferentes organismos de derechos humanos están laborando documentos y se manifestarán el próximo viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Aromataris sostuvo que el caso de Maldonado es diferente al caso Julio López: “En el caso López, el Estado se mostró preocupado por la desaparición y colaboró con la búsqueda. Mientras que con el caso Maldonado el Gobierno niega la desaparición”.
 
Entre tanto, agregó que este jueves estará la referente mayor de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien a las 17 disertará en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
 
Con información extraída de BBC Mundo
 
Informe 16 / LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
5052
MÁS SOBRE Sociedad
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal