22 de Abril: Día de la Tierra
Edición del 23 / 04 / 2024
                   
24/03/2017 17:40 hs

Según el INDEC, el gran Río Cuarto se encuentra al tope de la informalidad laboral

Río Cuarto - 24/03/2017 17:40 hs
COMPARTIR EN:                                

Según el último relevamiento del INDEC para el cuarto trimestre del año pasado, en el Gran Río Cuarto, el 46,4 por ciento de los asalariados está en negro.

Jorge Hernández
Jorge Hernández
Luego de los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el cuarto cuatrimestre del año pasado, se vio que oficialmente Argentina salió de la recesión al tener un incremento en la economía del 0,5 por ciento. Pero a pesar de los números favorables, esto difícilmente se ve reflejado hoy en las industrias y comercios.
 
Anteriormente, un informe develó que disminuyó la tasa de desempleo, pero también disminuyó la cantidad de personas que buscan un trabajo. Ante esta crisis de falta de empleo, muchos de los desempleados buscaron una solución en el trabajo informal, lo cual quedó representado en los datos arrojados por el INDEC.
 
Jorge Hernández, docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en comunicación con Informe 16, señaló que al grave problema de la ciudad en la generación de empleo de calidad, se suma la recesión de la economía y el relajamiento en la fiscalización por los órganos de control.
 
Explicó que, tanto en consultoras privadas como públicas, se indica que en el Gran Río Cuarto se registra la más alta tasa de informalidad. Explicó que la economía local genera debilidades en el mercado en términos cuantitativo y cualitativo.
 
“Las estadísticas suelen mostrar con bastante frecuencia tasas de desempleo alto y niveles de tasas de subempleo elevado. Esto hace un paquete de indicadores que pone en evidencia la demanda de trabajo de buena calidad en la ciudad”, sostuvo Hernández.
 
Remarcó que sorprende que el 46,4 por ciento de los asalariados se encontrar en negro.
 
Por otra parte, el especialista dijo que se agravó los lazos entre el campo y la ciudad en la generación de puestos laborales. “Teóricamente vemos que la ciudad se mostraba como un intermediador entre las actividades urbanas y rurales, al proveer de insumos y servicios al campo para la producción y como gestor del excedente producido en el sector agropecuario”, manifestó.
 
Afirmó que, en los últimos estudios, se ve un fuerte debilitamiento en estos lazos, el cual desembocó por el contexto económico, en lo que respecta a la resección y al debilitamiento de la fiscalización y control de las normas laborales.
 
El especialista dijo que hay que generar una matriz desde el Estado para impulsar otro modelo de desarrollo económico en la ciudad.
 
Informe 16 / LV16.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal