¡Dame una señal!
Edición del 18 / 04 / 2024
                   
07/02/2017 11:09 hs

El coraje de un alma intensa

Río Cuarto - 07/02/2017 11:09 hs
COMPARTIR EN:                                

Rosario Zarazaga es profundamente sensible y comprometida con el sentir de los demás, mujer entregada a las causas que requieran poner alma y vida, ella se encuentra allí en absoluta acción, diciendo presente, mostrando su integridad humana.

Mujeres a cara lavada Rosario Zarazaga 



-¿De qué estás hecha?
De momentos vividos supongo. De experiencias de las que –siempre- aprendo. De alegría, tristezas, milagros inesperados. De desafíos constantes hacia adentro y hacia afuera. Estoy hecha con un poco de todo y de todos los que se cruzaron y se cruzan en mi vida.

-¿Cuando mirás al espejo a quién ves?
No me miro mucho al espejo, sólo a la mañana y alguna que otra vez si es necesario. No siempre veo lo mismo, a veces veo una mujer segura, confiada y otras a una que no sabe para dónde disparar. Pero siempre le sonrío.

-¿Te gusta ser mujer?
Claro que sí.

-¿Cómo son tus sueños?
Puf, mis sueños despierta? Porque cuando duermo sueño con muchas cosas que me cuesta recordar y que la mayoría de la veces no entiendo. Ese es un tema que me intriga mucho, materia pendiente, eso de entender mis sueños. Y despierta sueño con cambiar algunas realidades que me duelen. Son sueños realistas, posibles igual, está claro que en soledad nadie logra mucho. Creo en el trabajo colectivo.

-¿Por qué elegiste lo que hacés?
Lo que hago me eligió a mí, si bien soy Diseñadora Gráfica, sin buscarlo, desde joven me vinculé con el arte de alguna manera. Desde la Subsecretaría de Cultura y ahora, trabajando en la Defensoría del Pueblo lo elijo todos los días porque el arte en todas sus expresiones es, -para mí- “el” medio de transformación social por excelencia. A través de él podemos llegar a todos (sin excepción). El arte toca nuestra parte más sensible y hace comprensible cualquier mensaje, mientras disfrutamos. No es una frase, el arte transforma.

LV16.com | -¿Cómo te sentís con tus curvas de mujer?
¿Qué curvas?ja, me siento bien, aunque a veces lo impuesto culturalmente en esta materia me lleva del hocico y hago dieta, salgo a caminar para estar “en forma”, etc. Los resultados están a la vista.
-¿Qué ves cuando te encontrás a primera hora del día con tu cara lavada?
Siempre estoy a cara lavada, rara vez me maquillo. Veo lo que te dije antes, una mujer con vaivenes.

-¿En qué detalles de tu día dejás tu impronta?
Espero dejar mi impronta en cada momento. En mi trabajo, en la relación con mis vínculos –todos-. No sabría definirla, supongo que es tarea de los demás

LV16.com | -¿Qué es la lucha?
La palabra lucha mucho no me gusta. Una lucha es una causa en la que creo, y considero que hay algo que cambiar. Trato de poner mi parte. La lucha principal es conmigo misma.

-¿Ante qué no claudicás?
Que pregunta eh! No claudico en las búsquedas, todas. En las que creativamente hay que encontrar respuestas, buscarle la vuelta. No claudico en mis principios, mis valores –no porque no me equivoque-, pero cuando me doy cuenta, trato de corregir, de encausar la cosa. No claudico ante la realidad que intenta tirarte abajo, no me doy el lujo de bajar los brazos –tengo días malos- como todos, pero le doy pelea y salgo a hacer mi parte lo mejor que puedo. No claudico ante el “aparato” que te lleva puesto y hace que te equivoques, que muerdas el anzuelo, que te tientes…ante las injusticias, no claudico.

-¿Cómo eras de niña?
Tremenda. Desprolija. Desobediente. Traviesa. Inquieta. Curiosa. Contestadora. Pero era buena piba…eh!

-¿Qué le dirías hoy, como mujer, a la niña que fuiste?
Que está todo bien, que va por buen camino, que siga haciendo todo eso y más. Que corra carreras a caballo en pelo y vuelva raspada, que se tire en cámara al río cuando venga la creciente, que juegue en la barranca y se ensucie más, que se tire de la hamaca cuando este en lo más alto, que se escape por la capilla de la escuela a comprar juguitos congelados, que se haga la chupina, que tire bombitas por la ventana en carnaval, que toque timbre y salga corriendo y miles de etc. Le diría que lo haga ahora, porque es niña, después no lo podés hacer más. Señores papás, que sus niños no lean esta nota.

-¿Qué pensaría de vos la niña que fuiste?
No puedo saberlo con certeza. Creo que algunos días pensaría que soy una vieja aburrida. Otros una mujer re copada. A veces estaría orgullosa de mí y a veces enojada o decepcionada. Me diría que no me haga tanto problema, que todo se encamina, que las cosas suceden por algo, que disfrute más los momentos, que juegue más. Me diría con algunos temas que me ponga las pilas. Creo que no pude con la pregunta, me parece que la que está contestando soy yo, ahora.

-¿Qué mujeres te han inspirado?
Las mujeres de mi familia. Mi abuela Denix, mi tía Ester, mi mamá Betty, ahora veo mi tía Alicia y descubro muchas cosas en ella que me inspiran.
Ni hablar de mi hermana Anita, una mamá súper valiente. Mis amigos me inspiran. Creo que me inspiran en la diaria porque las admiro. Capaz estoy confundiendo los términos. También hay mujeres famosas que nos inspiran, mujeres artistas, valientes, talentosas, que cambiaron la historia. Si tuviera que elegir una, así, rápido dirá Frida Kahlo. Miren esto: https://www.okchicas.com/inspiracion/fotografias-mujeres-cambiado-historia-mundo/

¿Amás?
Claro.
-¿Qué tiene de especial el ser o los seres a quienes amás?
Que los amo, eso los hace especiales, al menos para mí.

-¿Cómo es tu relación con tu casa?
Recién le estoy encontrando la vuelta, ahora es al lugar que quiero volver y en donde estoy tranquila. Me gusta recibir a mis amigos, pero no es tan frecuente. Me gusta estar sola – bah, con mis perras- también. Disfruto mucho de estar en casa.

¿Qué te gusta hacer en tu casa?
Jugar con mis sobrinas, estar en el patio con las plantas y el mate, con mis perras. Ver documentales, series, películas…leer. Y estoy recién empezando a entender como viene la mano con la cocina.

¿Cómo combinás tu labor más externa con tu vida privada?
No lo pienso mucho, mi trabajo es mi trabajo y a veces los lugares y personas con las que me vinculo coinciden y otras no. Aprendí con el tiempo a diferenciar, ahora disfruto más. No me preocupa, mi vida es privada esté donde esté y la comparto con quienes elijo hacerlo.

¿Con qué te mimás?
Con tiempo para mí.

¿Cuándo fue la última vez que te miraste a los ojos y te dijiste te amo?
Nunca lo hice.

¿Qué es la belleza?
Depende.  Un canon impuesto culturalmente, y de esa mirada me cuesta salir. De todos modos, cada uno tiene un ejemplo – seguro- , de ver bello a aquello que no cumple con esos cánones. Entonces la belleza termina siendo algo muy personal, subjetivo. Algo que no deberíamos encuadrar.

¿Te sentís bella?
Ponele.

¿Qué te duele?
Me duele la injusticia, la ingratitud, la deslealtad, la incoherencia. Me duelen las ausencias para siempre.

LV16.com | ¿Dónde está tu alma?
No sé, pero está. Anda conmigo, la percibo.

¿Qué dolor se te hizo piel y convivís con él?
La muerte. La de mi viejos Raúl y Betty, la de mi abuela Dénix , la de mi tía Ester…-entre otras-.

¿Por qué reís?
Me rio mucho, me rio de mí, hago chistes buenos y malos. Por ejemplo me acabo de reír cuando en la pregunta anterior  dije “-entre otras-“.  La risa es, definitivamente, mi mecanismo de defensa.

¿Qué es la muerte?
Una macana – por ser elegante-. Por más que sepamos, es algo que nunca terminás de entender o procesar. Lo aceptás, porque no te queda otra. Y ahí viene la parte en la que necesitás creer en algo después, te hace llevadera la cosa. Yo creo que la muerte es un paso, que existen otros planos a donde van los muertos y ahí están bien, si querés decile cielo.

¿Por qué celebrás?
Mejor te digo “qué”. Celebro la amistad. El amor en todas sus formas.

¿Qué no puede faltar en tu mesa?
Queso.

¿Cuál es tu último pensamiento antes de dormir?
Casi siempre pienso en algo que tengo que hacer al otro día, algo de lo que “no tengo que olvidar".

¿Tenés fe en algo?
En Dios claro. Un Dios sin dogmas, sin “la culpa” como arma de reclusión masiva. Mi Dios es el del “primer mandamiento”…y por ahí voy, a los tropezones.

¿Un sueño que quieras compartir?
No. Los sueños si se comparten, no se cumplen.

¿Cuál es tu próximo horizonte?
Trato de que sea hoy, es un ejercicio que me impongo porque soy muy ansiosa.

¿Qué te dejó esta entrevista?
Me hizo pensar, conocerme más. Ahh...me miré al espejo y me dije: “te amo”. Me maté de risa, las perras no entendían nada. Gracias.

¿Quién sos?
Una más, en este engranaje que es la vida.
 
Videos: Magalí Camia y Nicolás Grimalt - Fotos cedidas del álbum personal de Rosario Zarazaga

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal