Luna Rosa
Edición del 25 / 04 / 2024
                   
04/03/2014 17:35 hs

Otra crecida del Ctalamochita preocupa a Villa María y Villa Nueva

Córdoba - 04/03/2014 17:35 hs
COMPARTIR EN:                                

Del dique Piedras Moras sale más agua que en los días anteriores. Subió el caudal del río unos 20 centímetros, tras varios días de bajante. Municipios cuestionan que la Provincia no les avisa sobre esos cambios

Luego de que el río Ctalamochita (o Tercero) descendiera aguas abajo del dique Piedras Moras más de un metro en los últimos días, hoy se registró una nueva suba, de unos 20 centímetros en el cauce.

El dato preocupó especialmente en Villa María y Villa Nueva, donde el agua que se estaba retirando de varios barrios ya, con este nuevo ascenso volvió a generar inquietud entre vecinos y autoridades.

De hecho, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, cuestionó hoy la demora de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia en informar sobre la liberación de mayor caudal de aguas desde el dique Piedras Moras, que ocasiona crecientes. Señaló que el municipio no se enteró de la subida hasta que se evidenció en la misma ciudad.

También en Río Tercero, aunque las crecientes nunca llegaron a afectar la zona urbana, las autoridades municipales plantearon su inquietud por no haber sido informados con anticipación de que el cauce del río tendría hoy una nueva subida, cuando se suponía que seguiría bajando como en los días anteriores.

En tanto, desde el área de Recursos Hídricos de Córdoba, se confirmó que hoy, por las nuevas lluvias caidas ayer en las cuencas alta y media del río Ctalamochita, se decidió liberar mayor caudal del último dique compensador de este río. Según precisó Juan Pablo Brarda, director del área, hoy de ese lago salen al río 330 metros cúbicos por segundo. Ayer eran 290. 

En la situación pico, la semana pasada, llegó a liberar 560 metros cúbicos (560 mil litros) por segundo.

"Además de las lluvias de ayer que hicieron subir ríos de la cuenca, hay que ver que los campos están saturados de agua, y que la que ya precipita no queda retenida y escurre también hacia los ríos, lo que representa un volumen hídrico adicional incalculable", señaló a Cadena 3.

Funcionarios municipales de Río Tercero señalaron que concurrieron en la tarde de este martes, junto a pares de Villa María, al dique Piedras Moras para reclamar información oficial. Sin embargo, indicaron a este diario que no la recibieron, aunque desde el cuartel de bomberos voluntarios de Almafuerte se les indicó que, según se les había informado, por la mañana la evacuación en ese dique era efectivamente de 330 metros y que por la tarde había descendido a 320.

Para hoy no se aguardan lluvias en la provincia.

Fuente: lavoz.com

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
1358
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2024 - LV16 Multimedios - Aviso Legal