Buenos días
Edición del 15 / 10 / 2026
               
07/09/2026 12:36 hs
Río Cuarto-Villa María: iniciaron cronograma de trabajo

Acastello y De Rivas endurecieron el reclamo: “Córdoba necesita las obras nacionales”

- 07/09/2026 12:36 hs
COMPARTIR EN:                                

Los intendentes de Villa María y de Río Cuarto destacaron el rol de la Provincia en materia de infraestructura y reclamaron al Gobierno nacional mayores inversiones en rutas nacionales. La jornada tuvo como objetivo coordinar políticas públicas y potenciar el desarrollo regional de ambas ciudades.

Guillermo De Rivas
Eduardo Acastello
Los intendentes de Villa María, Eduardo Acastello, y de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, se reunieron en la Municipalidad y coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un desarrollo integral de las ciudades cordobesas, reclamaron una mayor participación del Gobierno nacional en obras de infraestructura que consideran estratégicas para la producción y la conectividad.

Durante la apertura, Guillermo de Rivas dio la bienvenida a la delegación villamariense y destacó la matriz compartida entre ambas localidades: "Río Cuarto y Villa María son polos universitarios, industriales, de salud y bioenergéticos. Ante un contexto federal complejo, la responsabilidad del cambio depende de la potencia de nuestras ciudades, articulando el trabajo entre el Estado, el sector privado y las instituciones para acompañar al Gobierno de Córdoba y atender los desafíos sociales de nuestros vecinos".

Eduardo Acastello destacó la importancia de los procesos políticos locales y sostuvo que la sociedad demanda gobiernos eficientes, pero también cercanos a las necesidades cotidianas. “La sociedad también busca humanidad”, afirmó, al referirse a la situación que atravesaron jubilados de Marcos Juárez tras el cierre de una filial del PAMI.

En esa línea, el intendente de Villa María señaló que los gobiernos deben generar condiciones para el desarrollo local. “La gente no pide que hagamos por ellos, nos pide que no los obstruyamos en lo que quieren hacer ellos”, expresó.

Acastello también puso el foco en la generación de empleo y en la necesidad de evitar el cierre de industrias. “Tenemos que evitar de los gobiernos locales y del gobierno provincial lo hacen, de acompañar a que nuestros pueblos y ciudades no terminen cerrando fábricas”, sostuvo.

Por otra parte, planteó la necesidad de que los recursos que se generan en Córdoba regresen en forma de obras. “Todo lo que Río Cuarto, los habitantes de Río Cuarto, los habitantes de Villa María, tributamos en materia de combustibles no vuelva a nuestros pueblos”, cuestionó. Y agregó: “Ni siquiera para hacer la autopista 158”.

De Rivas, en tanto, valoró las obras ejecutadas por la Provincia y remarcó su impacto sobre la producción y la movilidad. “Sabemos que del gobierno provincial se ha hecho un enorme esfuerzo, lo que es la autovía Córdoba, Río 4º, y sabemos lo que nos transformó en la producción, en la movilidad”, señaló.

El intendente riocuartense reclamó que Nación también destine recursos a la infraestructura vial, especialmente en los corredores utilizados para trasladar la producción hacia los puertos. “Esa misma retención que lleva más de 2 mil millones de dólares ni siquiera se invierte para que, de todo el sur productivo, que es por donde van al puerto de Rosario, se cobre la retención y siquiera la infraestructura”, afirmó.

Finalmente, De Rivas remarcó la importancia estratégica de la Ruta Nacional 158 para Córdoba y el país. “Creemos que es realmente muy importante para que nuestro sector productivo, Córdoba, que es esa ruta de tránsito de todas las circulaciones de rutas nacionales, es absolutamente clave, que de una vez por todas se lleve adelante la obra de la 158”, concluyó.

Asimismo, respaldaron el proyecto para elevar al 15% el corte obligatorio de bioetanol, destacando el valor de empresas como Bio4 y ACA en la transformación de materias primas y la generación de valor agregado en origen. En el ámbito político, celebraron el triunfo de Germán Font en Marcos Juárez como un respaldo al modelo de gestión provincial basado en el diálogo, e hicieron foco en la cercanía con el vecino mediante programas como La Muni en tu Barrio, MuniCerca y el Presupuesto Participativo.


Mesas de trabajo técnico

Por último, la Secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Karin Bogni, detalló la modalidad de la jornada, la cual se estructuró en cuatro mesas temáticas integradas por los equipos técnicos de ambos municipios:
  1. Tableros de gestión: Eficiencia y modernización de la administración pública.
  2. Obras públicas: Planificación y desarrollo urbano.
  3. Prevención y ordenamiento: Seguridad ciudadana y tránsito.
  4.  Finanzas locales: Mecanismos económicos, esquemas de financiamiento y tributación.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
564
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV16 Multimedios - Aviso Legal