Golpe al narcomenudeo con la detención de 19 personas y el secuestro de más de 2 mil dosis de estupefacientes
- 29/07/2026 12:35 hs
COMPARTIR EN:
La fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, Georgina Osella, explicó que se realizaron 28 allanamientos en la ciudad y uno en Santa Catalina Holmberg, con la detención de 14 hombres y cinco mujeres. Confirmó que se concretó el mayor procedimiento realizado en el interior de Córdoba.
Julián López
Georgina Osella
La fiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Río Cuarto, Georgina Osella, confirmó que durante la jornada se realizaron 29 allanamientos, de los cuales 28 se concretaron en la ciudad de Río Cuarto y uno en Santa Catalina-Holmberg, en el marco de una investigación que permitió desarticular una organización dedicada al narcomenudeo.
"Se trata de una investigación que nos permitió desmantelar una organización que se dedicaba al narcomenudeo y que había extendido su ámbito de actuación por distintos barrios de esta ciudad y también por localidades como Santa Catalina-Holmberg, General Cabrera y Vicuña Mackenna", afirmó.
Como resultado del operativo fueron detenidas 19 personas mayores de edad: 14 hombres y cinco mujeres. Según precisó la fiscal, dos de los arrestados cuentan con antecedentes, uno de ellos con una condena de la Justicia Federal dictada en 2022.
Durante los procedimientos se secuestraron 1.953 dosis de cocaína, alrededor de 80 dosis de marihuana, 38 millones de pesos, 9.800 dólares, 130 euros, siete armas de fuego de importante calibre y cuatro vehículos.
Osella explicó que la causa se encuentra vinculada con otras tres investigaciones en curso. Una corresponde a Vicuña Mackenna, donde hay dos personas detenidas y se habían secuestrado unas 600 dosis de marihuana, 900 de cocaína y más de dos millones de pesos. Otra se desarrolla en barrio Ciudad Nueva, conocido como las 400 Viviendas, con tres detenidos y el secuestro de aproximadamente dos kilos y medio de cocaína. La tercera investigación tiene como eje la ciudad de General Cabrera, donde también permanecen tres personas privadas de la libertad.
La fiscal remarcó la magnitud del operativo y sostuvo: "Estamos hablando del procedimiento más grande hecho en el interior de la provincia, porque se trató de 29 allanamientos más las causas anteriores. Para nosotros es muy importante porque verdaderamente hemos podido desmantelar una red de narcotráfico con una influencia territorial muy grande que estaba envenenando a los ciudadanos de esta provincia".
Consultada sobre la estructura de la organización, señaló que "hay una organización sin duda entre todos los implicados. Después habrá más cercanía entre algunos que con otros, pero se trata de una red organizada".
Además, dejó en claro que la investigación sigue abierta. "Siempre vamos a intentar llegar a todas las personas que estén vinculadas, así que esta investigación no termina acá para nosotros. Vamos a intentar llegar a todo el que participó de este tipo de delito tan grave para nuestra sociedad", expresó.
Respecto de los inmuebles allanados, explicó que algunos funcionaban como puntos de venta y otros eran utilizados para el acopio y fraccionamiento de la droga antes de su distribución al consumidor final.
Por su parte, el ministro de Justicia de Córdoba, Julián López, destacó la relevancia del operativo y afirmó que "hoy se ha desbaratado una asociación criminal" con una importante estructura de funcionamiento y un sistema de delivery para distribuir estupefacientes en distintas localidades. Además, subrayó que en poco más de seis meses de 2026 ya fueron detenidas 124 personas por infracción a la ley de estupefacientes en la jurisdicción de la Fiscalía de Río Cuarto, superando las 105 registradas durante todo 2025.