Escuela Conducción Consciente: "El 80% de la conducción es mental”
- 14/07/2026 12:42 hs
COMPARTIR EN:
El psicólogo y presidente de la Escuela Conducción Consciente, Ramiro Parsi, destacó la importancia de incorporar la psicología del tránsito en la formación de conductores profesionales. Además, sostuvo que Río Cuarto tiene el potencial para convertirse en un centro de capacitación y evaluación con alcance nacional.
Ramiro Parsi
Ramiro Parsi, psicólogo y presidente de la Escuela Conducción Consciente, explicó que el programa de formación está pensado desde un enfoque que prioriza el aspecto humano de la conducción.
"Entendemos que estos conductores afrontan grandes desafíos en grandes distancias, muchas veces afrontando la soledad, la toma de decisiones, la fatiga y sus propias emociones. Por eso, el abordaje que le vamos a dar a este programa es desde la psicología del tránsito y entendiendo la mente del conductor", afirmó.
En ese sentido, remarcó que "el 80% de la conducción es mental, por eso el foco tiene que estar puesto desde la psicología hacia la formación de los conductores".
Parsi también destacó que quienes completen la capacitación podrán acceder a mayores oportunidades laborales. "Un conductor que se forme acá tiene la posibilidad, gracias al convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de transitar y aportar a la región, pero también de transportar carga o pasajeros a nivel nacional", señaló.
Asimismo, sostuvo que el crecimiento de sectores como el agro, la energía y la minería genera una demanda creciente de choferes profesionales. "En provincias vecinas, como San Juan, hay proyectos de gran escala donde el principal cuello de botella termina siendo la falta de conductores. Por eso, es la importancia de este proyecto. Tenemos la visión de que Río Cuarto se convierta en un centro de formación y evaluación de conductores", expresó.
Finalmente, agradeció el acompañamiento del CECIS y subrayó el objetivo principal de la iniciativa: "Tenemos que darle herramientas para poder aportar a un tránsito mucho más seguro. Se pierden cerca de 14 mil vidas en siniestros viales que son totalmente evitables".