10 de julio: Día de Apreciación del Carpincho
Edición del 10 / 07 / 2026
               
01/07/2026 10:38 hs
entrevista "de una"

La UCA lidera el ranking de sustentabilidad y resalta la excelencia de la UNRC

Argentina - 01/07/2026 10:38 hs
COMPARTIR EN:                                

El director de Relaciones Institucionales de la UCA pondera el nivel de las casas de altos estudios de la región. Reclama por el valor estratégico de la educación superior frente a los cuestionamientos y detalla el enfoque social de la sostenibilidad.

El director de Relaciones Institucionales de la Universidad Católica Argentina (UCA), Ignacio Tomé, defendió la solidez del sistema universitario nacional y destacó de manera especial el prestigio y la excelencia académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

La institución encabeza las mediciones ambientales y sociales del sector. Tomé puso en valor el entramado educativo de la provincia de Córdoba y aseguró que las casas de estudio locales honran al país. En ese sentido, ubicó a la UNRC como un actor central para el desarrollo de la comunidad del sur cordobés.

El prestigio de la UNRC en la región

El referente de la UCA incluyó a la institución riocuartense dentro del mapa de excelencia de la educación superior mediterránea. Para el directivo, la trayectoria de las universidades locales constituye un capital fundamental que se debe cuidar de forma colectiva.

Ignacio Tomé, director de Relaciones Institucionales de la UCA, afirmó que “ustedes tienen, por ejemplo, la Universidad Nacional de Río Cuarto, una excelente casa de estudios. Ustedes son la docta como provincia con la Universidad Nacional de Córdoba y se le suma la Universidad de Villa María”.

El funcionario institucional recordó el impacto de las críticas que recibió el sector educativo en el último tiempo. Manifestó que la resistencia y la expresión de las comunidades académicas permitieron sostener las estructuras de enseñanza frente a los ataques.

La educación como salida para el país

El directivo analizó la crisis del sector y planteó que la consolidación de las universidades representa la principal vía de desarrollo para la Argentina. Remarcó que la UCA forma parte de ese entramado y busca realizar su aporte en sintonía con las demás instituciones públicas de la región.

Ignacio Tomé expresó que “el sistema se está sosteniendo y se está rescatando porque la única salida para este país, indudablemente, entre muchas otras es tener un sistema universitario sólido y consolidado. Nosotros somos parte de eso y dentro de ese sistema universitario hacemos nuestro aporte”.

Sostenibilidad con rostro humano

El entrevistado detalló la estrategia de la UCA en sus cuatro sedes, donde aplican sistemas de panelería solar y tratamiento de residuos. Celebró que la institución se ubica entre las primeras universidades argentinas en estas calificaciones y se posiciona como la primera del sector privado.

 La casa de estudios implementa un sistema integral de panelería solar que inyecta energía eléctrica a las redes urbanas de Buenos Aires, Paraná, Mendoza y Rosario, complementado con programas de tratamiento de residuos y monitoreo del aire.

Tomé señala que el enfoque institucional se fundamenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda global. La universidad registra un fuerte impacto en el ODS número uno, enfocado en el fin de la pobreza, mediante la ampliación de becas y la obligatoriedad de prácticas profesionales en sectores vulnerables.

La propuesta académica incorpora la obligatoriedad de realizar prácticas profesionales en sectores vulnerables para abordar el fin de la pobreza. Esta impronta responde a la encíclica Laudato si del Papa Francisco y al trabajo teológico inicial que coordinó el cardenal Víctor "Tucho" Fernández.

Ignacio Tomé precisó que “nosotros tenemos la obligación y el mandato por ser una universidad de la Iglesia de poner rostro a la sustentabilidad, ponerle un rostro humano. Por eso decía que no somos simplemente una cosa verde, no somos paneles solares o reciclaje de basura, sino que somos poner al ser humano en el centro”.

DE UNA

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
390
MÁS SOBRE Sucesos
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV16 Multimedios - Aviso Legal