El presidente de FOPEA, Fernando Stanich, presentó el 15º Congreso de Periodismo Multiplataforma que se realizará el 28 y 29 de Mayo en La Universidad Blas Pascal, ciudad de Córdoba. Destacó la necesidad de que el periodismo se adapte a la IA sin perder “el valor humano de contar historias” y advirtió sobre el clima de hostilidad que atraviesa hoy la profesión.
Fernando Stanich
El 15º Congreso de Periodismo Multiplataforma se llevará a cabo el jueves y viernes próximos en la Universidad Blas Pascal, bajo el lema “Promptear al periodismo: el valor humano de contar historias”. El encuentro reunirá a periodistas, estudiantes y especialistas de todo el país.
“Estamos muy entusiasmados, con mucha expectativa. Es un congreso muy federal, vienen colegas y estudiantes de todo el país y eso le da un entorno muy atractivo y muy cálido”, expresó Stanich.
El titular de FOPEA explicó que durante las jornadas habrá capacitaciones, talleres y exposiciones sobre nuevas herramientas digitales, inteligencia artificial y narrativas multiplataforma. “Son dos días de aprendizaje puro en los que tratamos de que los colegas se lleven lo último para mejorar su trabajo y hacerlo más eficiente”, señaló.
En relación al avance de la inteligencia artificial, Stanich sostuvo que “no es un enemigo del periodismo” y consideró que puede transformarse en una aliada para la profesión. “La inteligencia artificial automatiza procedimientos y nos permite eficientizar tareas, pero el plus, el criterio y el sentido común se lo vamos a aportar siempre los periodistas”, afirmó.
Además, remarcó que “el olfato periodístico no lo va a reemplazar la inteligencia artificial” y destacó que la clave está en mantener la mirada humana sobre las historias. “El contexto político, social y humano de una crónica se lo da siempre el periodista”, indicó.
El congreso contará con la participación de reconocidos referentes nacionales e internacionales, entre ellos Reynaldo Sietecase, Jorge Liotti y María Teresa Ronderos, quien expondrá sobre periodismo de investigación colaborativo.
Finalmente, Stanich también se refirió al contexto que atraviesa actualmente la profesión en Argentina. “Estamos viviendo una situación muy difícil por la crisis económica, la precarización laboral y el hostigamiento hacia periodistas por parte del poder político”, sostuvo. Y agregó: “Hay un deterioro muy marcado en la libertad de expresión y un clima de hostilidad bastante difícil para ejercer el periodismo”.