Terapia de Árboles
Edición del 10 / 05 / 2026
               
20/04/2026 18:21 hs
ES UN MONTÓN

Colecta de Plasma en la Universidad este miércoles

- 20/04/2026 18:21 hs
COMPARTIR EN:                                

El Dr Luis Horacio Carrizo, director médico fundación Baco central de sangre, habló en "EsUnMonton" sobre una nueva jornada de donación voluntaria  que se concretará este miércoles en la UNRC. AUDIO.

Luis Carrizo
" Este 22 de abril de 8 a 12 estaremos en la Universidad Nacional de Río Cuarto haciendo la colecta de sangre anual. En esta oportunidad, además de hacer la colecta de sangre habitual e incorporar gente al Registro Nacional de células progenitoras de médula ósea, vamos a hacer también extracciones de plasma por plasmafesis.Esto significa que vamos a estar colaborando con el laboratorio de hemoderivado de la Universidad Nacional de Córdoba obteniendo plasma como materia prima para la elaboración de medicamentos derivados del plasma", comentó Carrizo.

"Recordemos que todos podemos donar sangre, personas entre 16 y 65 años de edad, que en los últimos 6 meses no hayan tenido alguna exposición a sangre, ya sean cirugías, eh tratamientos cruentos en el organismo, situaciones de relaciones ocasionales sin los métodos preservativos correspondientes. La gran mayoría de la gente puede donar sangre.
El que tenga alguna duda puede entrar a nuestras redes sociales, tanto Instagram como Facebook, Fundación Banco Central de Sangre y rápidamente será evacuado a cualquier duda. Así que te esperamos el día miércoles 22 de abril por la mañana en la Universidad Nacional de Río Cuarto para que puedas donar sangre, incorporarte al Registro Nacional de Célula por Hematopoyéticas para así no los ha hecho y el que quiera ver de qué se trata y quiera donar plasma, también puede hacerlo", recalcó.

OTRAS FRASES 

"También le recordamos que estamos en la sede o la filial Río Cuarto de la Fundación Banco Central de Sangre en la calle Hipólito Irigoyen 961 de lunes a viernes de 7:30 a 12:30, donde los podemos atender para que hagan su donación de sangre de forma voluntaria y habitual".

"Recuerden de que permanentemente se están requiriendo transfusiones de sangre o algún hemocomponente en las distintas instituciones públicas y privadas de la de toda la provincia de Córdoba y hace falta de que te sumes como donante voluntario o habitual. No esperemos a que alguien te te pida donar sangre, sino que te acerques de forma voluntaria y llegas tu donación.
En 30, 40 minutos te dura el proceso de la donación, te van a hacer un pequeño interrogatorio, examen físico, la extracción en sí que dura menos de 15 minutos, son 450 50 cm cúbicos de sangre".

"Se dice que una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas porque esa unidad de sangre entera se fracciona después en los distintos hemocomponentes, como son los glóbulos rojos, los el plasma y las plaquetas, los glóbulos rojos para el tratamiento de las anemias agudas y crónicas, el plasma para las alteraciones de la coagulación y fundamentalmente como materia prima para la elaboración de medicamento en la planta de modrikovado en la Universidad Nacional de Córdoba y las plaquetas que son las que nos permiten de que el sistema nuestro sistema urinario, digestivo, renal no estemos sangrando y son las que se alteran en el número en la función en los pacientes con procesos oncomatológicos".

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV16 Multimedios - Aviso Legal