La provincia de Córdoba aprobó una ley "anti-trapitos" que busca eliminar el cobro compulsivo y la ocupación ilegal del espacio público, otorgando 30 días a los municipios para adherirse.
Érica Bravo, realiza tarea de limpieza y cuidado de autos en el sector de la iglesia San Francisco y reconoció que existen incidentes, pero son los menos porque hay mayores controles de la Guardia Local.
“Trabajo como "trapito" y me permiten hacerlo de 8 a 14 horas, siempre que mantenga el orden. La recaudación es baja, pero recibo apoyo de la comunidad. No tengo problemas con otros "trapitos" y la situación ha mejorado con las nuevas normas”, sentenció.
Sobre la ley
Sus sanciones son:
- Para quienes trabajen sin autorización:
Hasta 6 días de arresto ó multas o trabajo comunitario.
- Para trapitos habilitados que incumplan reglas:
Hasta 3 días de arresto o sanciones menores.
Cómo se aplica:
- Cada municipio tiene 30 días para adaptar sus ordenanzas.
- Si un municipio decide permitirlos:
- Deben estar identificados.
- Solo pueden cobrar lo que fije el municipio.
- Solo en zonas habilitadas.