¡Pillado!
Edición del 18 / 04 / 2026
               
27/03/2026 10:38 hs
Río Cuarto

​Acuerdo salarial para empleados de comercio: El básico inicial llegará a $1.250.000 en junio

Río Cuarto - 27/03/2026 10:38 hs
COMPARTIR EN:                                

José Luis Oberto, secretario general de AGEC, detalló el nuevo esquema de aumentos escalonados y la actualización del bono no remunerativo. "Los salarios vienen perdiendo poder adquisitivo ante la inflación", admitió el dirigente gremial.

Los empleados de comercio de Río Cuarto y todo el país percibirán una serie de incrementos en sus haberes correspondientes al trimestre abril-junio. Tras las negociaciones entre la federación y las cámaras empresarias, se definió un esquema que combina porcentajes al básico y una suba en el bono que se venía percibiendo.

José Luis Oberto, secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), explicó que el acuerdo contempla un 2% para los salarios de abril (a cobrarse en mayo), un 1,5% para mayo y otro 1,5% para junio. Sin embargo, el dirigente hizo hincapié en una aclaración necesaria para evitar confusiones entre los trabajadores sobre el bono mensual.

"No es que se cobrarán 120 mil pesos más de bono. Se venía cobrando 100 mil pesos y ahora se cobrará un bono de 120 mil pesos. Esto, traducido en porcentaje, significa un 1,8% más en el sueldo", precisó Oberto.

El impacto en el bolsillo y las escalas

Sumando los incrementos porcentuales y la actualización del bono, el aumento total para el trimestre alcanzará el 6,8% para las escalas básicas del convenio. Con estos números, un empleado de la categoría "Venta" verá reflejado un sueldo inicial de aproximadamente $1.250.000 hacia el mes de junio, momento en que el bono pasará a formar parte del básico.

A este monto se le deben sumar los adicionales correspondientes a cada trabajador:

Antigüedad: 1% por cada año de servicio.

Presentismo: 8,33% para todos los trabajadores del convenio.

Respecto a la naturaleza del bono de $120.000, el titular de AGEC aclaró que, si bien es no remunerativo para evitar descuentos jubilatorios y que "le queden unos pesos más" al empleado, su aplicación es integral para otros cálculos. "Reviste el carácter no remunerativo, pero se tiene en cuenta para la aplicación de la antigüedad, para el presentismo, para el aguinaldo y para las horas extra", detalló.

El "tope" de las paritarias

Oberto no ocultó su preocupación por la realidad económica y las limitaciones en la mesa de negociación. Reconoció que los acuerdos actuales están condicionados por la postura del Gobierno nacional en la homologación de los convenios.

"Los salarios vienen perdiendo poder adquisitivo ante el proceso inflacionario. Todos los acuerdos de los diferentes sindicatos han tenido que respetar este tope porque la negociación es tripartita", señaló el gremialista. En ese sentido, recordó que cualquier acuerdo alcanzado con los empresarios debe contar con el aval oficial para entrar en vigencia: "Nos pasó el año pasado; podemos acordar algo, pero si después no te lo homologan, no se aplica".


INFORME16
NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
926
MÁS SOBRE Economía
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV16 Multimedios - Aviso Legal