Virginia Strumia, Bioquímica del laboratorio del Centro de Traumatología y Artroscopia de Río Cuarto, visitó el estudio de “Es Un Montón” con Paula Stecco, para contar y explicar el alcance de estas terapias biológicas.
En una entrevista brindada al programa "Es Un Montón" con Paula Stecco, la bioquímica Virginia Strumia detalló el trabajo que lleva adelante en el laboratorio del Centro de Traumatología de Río Cuarto. Con dos décadas de experiencia en la ciudad, el equipo profesional evolucionó desde los análisis clínicos convencionales, hacia la bioquímica regenerativa, una disciplina donde el bioquímico toma un rol protagónico en la elaboración de preparados biológicos autólogos.
Si bien el plasma rico en plaquetas (PRP) es ampliamente conocido por sus beneficios estéticos, Strumia destacó que la bioquímica regenerativa tiene aplicaciones críticas en otras áreas. "En oftalmología se usa mucho para gotas oculares que suplantan la lágrima artificial. Al ser un producto del propio paciente, no solo trata el síntoma del ojo seco, sino que regenera el epitelio", precisó.
Asimismo, señaló que la ginecología es un campo en auge para estos tratamientos, especialmente durante la menopausia. El uso de cremas vaginales u óvulos preparados con el plasma de la paciente, ayuda a regenerar tejidos desgastados por la falta de hormonas.
Uno de los hitos mencionados por la bioquímica, fue el tratamiento de úlceras de difícil cicatrización, como las que afectan a pacientes diabéticos. Según la especialista, resultados que no se lograban en años, pueden resolverse en meses mediante este proceso biológico.
El laboratorio se caracteriza por una atención directa de sus dueñas. "Somos tres y resolvemos todo: atendemos al paciente, sacamos la sangre, procesamos e informamos", afirmó Strumia.
En cuanto a la seguridad de los procedimientos, la bioquímica enfatizó que cada técnica requiere una validación rigurosa. "Para estandarizar el método, muchas veces nos sacamos sangre entre nosotras. La sangre debe ser procesada en el momento, siguiendo el protocolo al pie de la letra para asegurar la calidad terapéutica", concluyó.