Córdoba fue sede del 3º Foro Suprarregional “Mujeres y Política”, un evento clave que se realizó el sábado 28 de febrero de 2026, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.
Este encuentro, organizado por la Secretaría de la Mujer del Gobierno de Córdoba en alianza con diversas instituciones como RIL, UIM, Red Iber Género, OAJNU, ACEP y CFI, busca ser un espacio de diálogo y construcción colectiva entre gobiernos, organismos internacionales, academia y sociedad civil.
El foro se enmarca en el camino hacia la CSW70 (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) y tiene como objetivos principales:
- Compartir experiencias de liderazgo femenino.
- Fortalecer liderazgos políticos de mujeres.
- Avanzar en compromisos concretos para erradicar la violencia por motivos de género.
- Promover la participación política equitativa y la paridad de género en espacios de decisión.
- Contará con disertantes nacionales e internacionales, paneles, debates y la elaboración de conclusiones estratégicas
Una de las disertantes fue Ana Falú, arquitecta argentina, académica y activista social por los derechos humanos y los derechos de las mujeres, reconocida como pionera del urbanismo feminista en América Latina. Ha sido directora regional de ONU Mujeres (ex UNIFEM) para la región Andina (2002–2004) y para Brasil y los países del Cono Sur (2004–2009). Actualmente es directora ejecutiva del Centro de Intercambio y Servicios para el Cono Sur Argentina (CISCSA) y profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdoba desde 2018. En 2024 dictó una conferencia en el marco de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, donde abordó temas como el Pacto Birregional de Cuidados y la transformación de ciudades desde una perspectiva feminista. En 2022 recibió el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo, y en 2013 fue galardonada con el Premio Trayectoria Feminista.