Quedan muy pocos
Edición del 10 / 02 / 2026
               
01/02/2026 16:41 hs
Apertura del 148° Período Legislativo

Llaryora abre el 148° período legislativo desde Laboulaye con eje en el federalismo

Cordoba - 01/02/2026 16:41 hs
COMPARTIR EN:                                

En un hecho calificado como de "reparación histórica" por dirigentes locales, el Gobernador inaugurará las sesiones ordinarias este domingo 1 de febrero desde la localidad de Laboulaye. Funcionarios y legisladores destacan la Ley de Igualdad Territorial como el marco político de este desembarco en el "sur-sur" cordobés.

Abraham Galo
Laura Jure
Ismael Goñi
Marcelo Rodio
Sergio Busso
Carolina Ayraudo
Maria Victoria Busso
Julian Lopez
Gustavo Brandan
Miguel Siciliano
Este domingo 1° de febrero, la atención política de Córdoba se concentra en la ciudad de Laboulaye, en el sudeste provincial. Allí, el gobernador Martín Llaryora encabezará la apertura del 148° Período Legislativo, un evento que por segundo año consecutivo rompe con la tradición de realizarse en la capital, tras la experiencia del año anterior en Deán Funes.

La ceremonia será presidida por la vicegobernadora Myrian Prunotto y contará con la presencia del gabinete completo, legisladores e intendentes de la región. La transmisión oficial comenzará a las 15:45 horas a través del canal de YouTube del Gobierno de Córdoba, momento en el cual el mandatario dirigirá su mensaje anual a la ciudadanía.

Un gesto político hacia el "Interior del Interior"

La decisión de trasladar la sede legislativa al sur provincial ha sido interpretada por el arco oficialista como una señal de descentralización administrativa. Abraham Galo, legislador provincial de Hacemos Unidos por Córdoba, valoró la medida: "Yo, que soy un hombre del interior, valoro mucho el federalismo que pregonamos con acciones concretas como esta. Más con la ley que aprobáramos recientemente de Igualdad Territorial, que va a permitir visibilizar y generar oportunidades para el sudeste y el norte de la provincia".

En la misma línea, Laura Jure, ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, destacó la presencia territorial del gabinete. "Estamos aquí con mucho orgullo de poder recorrer nuestra provincia de norte a sur. No solo proclamamos, sino que materializamos el visitar a todos los municipios en una provincia bien federal", afirmó la funcionaria, quien anticipó expectativas sobre los anuncios del Gobernador para que la provincia "siga progresando con lo pujante que es".

Reparación histórica y vidriera nacional

Para los dirigentes oriundos del departamento Roque Sáenz Peña, la jornada tiene una connotación de reivindicación regional. Sergio Busso, ministro de Bioagroindustria y local de Laboulaye, definió la jornada como un "hecho histórico que excede a un gobierno y hace a la vida institucional de Córdoba", celebrando que la apertura de sesiones se realice en el "sur-sur".

Por su parte, la legisladora departamental Victoria Busso fue contundente al calificar el acto como una "reparación histórica territorial". Según la legisladora, este evento "pone a Laboulaye y a la región en una vidriera provincial y nacional, reivindicando a las fuerzas vivas, trabajadores y emprendedores". Además, señaló que la infraestructura reciente —como gasoductos, rutas y fibra óptica— es fruto de una gestión sostenida que ahora busca acelerarse para igualar condiciones con otros departamentos.

Julián López, ministro de Justicia y Trabajo y vecino de la localidad de Melo, coincidió en el diagnóstico: "Es un acto de verdadera expresión de federalismo que viene a poner en evidencia todo el fortalecimiento para el sur-sur provincial".

Infraestructura para el arraigo y la producción

Más allá del protocolo, los intendentes de la zona subrayan el impacto directo de estas políticas en la demografía local. Ismael Goñi, intendente de Serrano, expresó su preocupación por la migración juvenil y cómo la inversión pública puede frenarla. "Como joven intendente, estamos ocupados en que las nuevas generaciones elijan quedarse. El plan de Igualdad Territorial es fundamental para equiparar obras y servicios, evitando que los jóvenes emigren a las grandes ciudades", explicó Goñi.

Desde la perspectiva productiva, el presidente del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, remarcó que la ubicación geográfica de esta zona muchas veces dificultó su desarrollo, pero que las obras actuales buscan revertirlo: "Cuando tomás decisiones para incentivar la radicación industrial y construís acueductos y polos educativos, mostrás que el gobierno tiene una mirada federal".

Clima previo y cultura

En las horas previas al discurso, el movimiento en Laboulaye ha sido intenso. La intendenta de Melo, Carolina Ayraudo, destacó que el Gobernador ha recorrido el departamento durante dos días, "escuchando a los vecinos y reuniéndose con instituciones". Ayraudo valoró el "movimiento que se generó alrededor de este evento, lo cual es sumamente importante para Laboulaye y los pueblos vecinos".

Finalmente, Marcelo Rodio, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, adelantó que la gestión también pondrá foco en la identidad regional: "Este año será de mucho trabajo en la faz cultural con el sur de Córdoba, trabajando con sus raíces y costumbres que se heredan de abuelos a nietos".

El discurso de Martín Llaryora es aguardado con expectativa tanto por los anuncios de gestión como por el mensaje político que enviará desde uno de los polos productivos más importantes del interior cordobés.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
481
MÁS SOBRE Política
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV16 Multimedios - Aviso Legal