La campeona argentina de oratoria dialogó con "Es Un Montón"
- 20/01/2026 17:54 hs
COMPARTIR EN:
Pilar Muriel Urbina, oriunda del barrio de Saavedra en Capital Federal, viene de consagrarse campeona argentina en oratoria y representará al país en el certamen continental, a desarrollarse en Antigua y Barbuda. ESCUCHÁ LA NOTA.
Pilar Muriel Urbina, estudiantes de abogacía en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, viene de consagrarse campeona nacional de oratoria y se prepara para su próximo gran desafío: representar a Argentina en la competencia continental.
"Desde muy chiquita me gustó escribir y gané varios concursos de literatura. En mi último año de la secundaria, la escuela donde asistía en Bahía Blanca tenía un programa que se llamaba "Aprendiendo a debatir". Me sumé , me dieron una formación breve de un par de semanas en oratoria y debate. Yo armé un equipo de debate con gente conocida, me encantó, estuvo muy divertido. Me gusta discutir y pensé en hacerlo con altura", relató.
"Hay ciertas técnicas que se usan en las competencias como ir incorporando cosas que hagan que al otro le llame la atención lo que decís. También uso recursos visuales, muevo mucho las manos. La práctica hace que se te vaya la vergüenza, pero hay que prepararse", agregó.
La JCI (Junior Chamber International) es una organización internacional sin fines de lucro que reúne a jóvenes líderes y profesionales, generalmente de 18 a 40 años, con el objetivo de desarrollar habilidades de liderazgo, impulsar el emprendedurismo, el compromiso cívico y generar impacto positivo en la comunidad.
Está presente en Argentina desde 1944 y tiene una cámara en Bahía Blanca, de la que forma parte Pilar.
"La JCI hace una vez por año la convención nacional. Hay una asamblea y espacios de formación, junto a competencias de debate y oratoria. Decidí participar, me mandaron la moción una semana antes y preparé el discurso", recordó sobre la competencia realizada a fines de noviembre en Mendoza.
El jurado se compuso de Pablo Montemurro (psicólogo Social, escritor y orador profesional) y miembros de la JCI Uruguay y Argentina, incluidos excampeones de oratoria.
A la saavedrense le tocó el tema Educar para liderar es la mejor estrategia para transformar el destino de un país y ganó, por lo que continúa en carrera, pero ahora a nivel continental.
"El próximo paso es la Conferencia de América de la JCI, con participantes que van desde Argentina hasta Canadá, en mayo y en Antigua y Barbuda. Si gano voy a la conferencia mundial que este año es en Filipinas", dijo con optimismo.