El concejal de Primero Río IV, Pablo Benítez, cuestionó con dureza el primer tramo de la gestión del intendente de Río Cuarto. Denunció un "combo" de impuestazos, endeudamiento y falta de respuestas ante los problemas de infraestructura y servicios básicos que afectan a la ciudad.
A poco de cumplirse un año y medio del inicio del mandato de Guillermo De Rivas, la oposición en el Concejo Deliberante sostiene que la ciudad se encuentra en un estado de parálisis. Pablo Benítez aseguró que, a pesar del cambio de nombres tras la salida de Juan Manuel Llamosas, la sensación en las calles es de retroceso.
"La gente te dice: '¿cuándo arranca el intendente?'. Todavía no puso primera y la expectativa de superar a la gestión anterior hoy se percibe como menos", sentenció.
El "Impuestazo" 2026 y el costo para los vecinos
Uno de los puntos más álgidos de la crítica de Benítez fue la política fiscal del municipio. El concejal denunció que el modelo de gestión actual se basa en un esquema que perjudica directamente al bolsillo del trabajador y del emprendedor, especialmente con las boletas que comenzaron a llegar en este inicio de año.
"Lo dijimos el primer día: este es el modelo de De Rivas, un combo de impuestazo, mayor endeudamiento y mayor déficit", afirmó.
Entre los ejemplos citados, destacó el aumento en el impuesto inmobiliario y las tasas para vehículos menores:
Motos: Modelos 2014 están pagando hasta un 320% de aumento. "Para el que la usa para laburar con aplicaciones, esto es una locura", señaló Benítez.
Emprendedores: Denunció que la alícuota para galpones subió del 2 al 3, lo que representa un 50% de incremento directo.
EMOS: Confirmó que las boletas están llegando con subas del 90% al 97%.Ante la justificación oficial de que los impuestos en Río Cuarto estaban bajos, el concejal respondió con ironía que "se tienen que adaptar a Río Cuarto, no a una ciudad nórdica; los ingresos de la ciudadanía son otros".
Críticas a la tercerización de servicios
Benítez cuestionó la política de copiar y pegar de la gestión anterior, especialmente en la contratación de empresas privadas para servicios que, según su visión, podría realizar el propio Estado. Apuntó directamente contra el gasto en higiene urbana, que asciende a 2.500 millones de pesos.
Pablo Benítez expresó que “el que paga pone las condiciones. ¿Por qué tenemos que seguir manteniendo un servicio de 2.500 millones de pesos si sabemos que no lo podemos pagar? Solo en intereses de deuda con la prestataria de basura se pagan cifras millonarias por administrar mal los fondos."
El concejal sugirió que servicios como el barrido y el arreglo de luminarias deberían ser gestionados por el municipio para ahorrar costos. Además, reclamó que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos deje de ser "un adorno" y empiece a generar valor a través de la economía circular.
El nuevo sistema de transporte y el estado de las calles
Respecto al sistema de transporte que debuta el 1 de febrero, Benítez adelantó que la oposición acompañó el proyecto tras lograr modificaciones.
"El oficialismo se hizo cargo de que el sistema anterior sea un fracaso. Logramos que vuelvan los números de las líneas para que la gente se oriente mejor y que el servicio llegue a sectores del oeste y al barrio Alberdi".
Finalmente, se refirió al plan de bacheo anunciado por el Ejecutivo. Benítez reclamó la creación de "brigadas permanentes" de trabajo que funcionen de sol a sol. "No puede ser que sólo se apuren a arreglar cuando la gente los putea en las redes sociales. El desgaste de las calles es diario y la atención debe ser constante, no solo por parches temporales", concluyó.