Carpintero defendió el presupuesto municipal para el año que viene
- 27/11/2025 13:19 hs
COMPARTIR EN:
El jefe del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba, Leandro Carpintero, señaló que el presupuesto para el año que viene contempla la ejecución de obra pública, sin descuidar a los sectores más desprotegidos en el actual contexto de crisis.
Leandro Carpintero
El Concejo Deliberante de Río Cuarto trata en primera lectura el presupuesto 2026 y al nuevo pliego de higiene urbana. El concejal Leandro Carpintero sostuvo que el Ejecutivo elevó “un proyecto de presupuesto muy importante que sostiene nuestra prioridad sobre la infraestructura y la obra pública”, aun en un escenario de restricción que “afecta a los municipios”.
Carpintero detalló que durante el próximo año se prevé ejecutar “100 cuadras de pavimento, otras 100 cuadras de cordón cuneta, la repavimentación de 30 cuadras” y la puesta en funcionamiento de la planta de adoquines para intervenir “aproximadamente 25 cuadras”. También mencionó la colocación de “1.000 luminarias LED”, el mantenimiento urbano y el acompañamiento social “a las familias que necesitan una colaboración del Estado en este difícil momento que vive la Argentina”.
El concejal agregó que el presupuesto incluye el fortalecimiento del sistema de salud municipal, donde se atiende en dispensarios, el centro 24 horas y el de calle Cabrera, además de la próxima inauguración de “un centro de salud de atención para salud mental y adicciones”. A su vez, destacó “una apuesta muy ambiciosa de obras en lo que hace a agua y cloacas”.
Consultado sobre el posible acompañamiento opositor, afirmó: “Siempre esperamos acompañamiento de la oposición, para eso trabajamos. Somos muy abiertos en el diálogo y muy transparentes en el análisis de los proyectos”, aunque aclaró que “es natural en el Concejo” que en primera lectura no siempre haya consenso.
Respecto al pliego de higiene urbana, Carpintero señaló que el Ejecutivo propone “un proyecto de bases y condiciones para la licitación y contratación de un nuevo servicio de higiene para los próximos años”, orientado a la modernización, la digitalización y el inicio de la recolección diferenciada en origen “de manera progresiva en algunos barrios”. Subrayó que se busca garantizar un costo “que el municipio pueda afrontar, siendo responsables y prudentes”.
Ante la consulta sobre si la calidad del servicio se vería afectada, fue categórico: “No, todo lo contrario. Se sostiene la calidad; vamos por más calidad, por más eficiencia, por modernización”. Explicó que el esquema incluye acciones vinculadas a “la economía circular, el ambiente y la recuperación”, lo que configura “un servicio integral de residuos y también de gestión ambiental, no solo importante, sino integral”.