Pez payaso
Edición del 08 / 06 / 2026
               
26/11/2025 18:49 hs
ENTREVISTA "ES UN MONTÓN"

Hace 405 años una fatigosa expedición española pudo atravesar el río Quinto

Río Cuarto - 26/11/2025 18:49 hs
COMPARTIR EN:                                

​El lugar georeferenciado,  con la fisonomía bastante conservada y documentado está cerca de la actual ciudad de Justo Daract, San Luis, comentó en el programa Es un Montón  por LV16 el historiador de Rufino, Santa Fe, Norberto Mollo. ESCUCHÁ LA NOTA. GALERÍA DE FOTOS.

Norberto Mollo
El lugar georeferenciado,  con la fisonomía bastante conservada y documentado está cerca de la actual ciudad de Justo Daract, San Luis, comentó en el programa Es un Montón  por LV16 el historiador de Rufino, Santa Fe, Norberto Mollo.   

Fue el 28 de noviembre de 1620  tras el paso de una numerosa expedición por la zona de lo que hoy es la ciudad de Río Cuarto, Santa Catalina y Coronel Moldes.

El expedicionario español Gerónimo Luis de Cabrera, nieto del fundador de Córdoba y su caravana integrada por 400 hombres, 200 carretas y alrededor de 6.000 vacunos hicieron la dormida a la vera del río Quinto (Popopis en lengua originaria), a unos 6 km al SE de la actual Justo Daract, lugar que fue geolocalizado luego de un profundo estudio en el año 2024.

Al descanso lo denominaron San Andrés de Cabrera, luego llamado Paso de los Cesares.

Allí, en una ceremonia solemne se dio misa y se tomó posesiones de todos los territorios al sur, hasta el estrecho de Magallanes, como dicta el documento.
 
El rufinense historiador, experto investigador en cartografía antigua y toponimia indígena Norberto Mollo dice al respecto del trascendental suceso:

 "Este hecho marca, si bien no tiene nada que ver con la fundación de Justo Daract, la presencia de los primeros europeos que llegaron a la zona como un hecho histórico prefundacional en la zona de Justo Daract".

ES UN MONTÓN 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2026 - LV16 Multimedios - Aviso Legal