Una caracola olvidada
Edición del 09 / 12 / 2025
               
14/11/2025 17:11 hs

15 de Noviembre Día de la Educación Técnica:” junto a la formación especializada un ciudadano íntegro”

Río Cuarto - 14/11/2025 17:11 hs
COMPARTIR EN:                                

Ese concepto remarcaron entusiastas y  casi al unísono el director y vicedirector del IPET 258 Mayor Francisco de Arteaga de Las Higueras, Daniel Coniglio y Walter Bufarini. 

Walter Bufarini
Daniel Coniglio
La popular “Escuela de La Base” tiene el ciclo básico de todas las técnicas, y el segundo nivel de especialidades en Aeronáutica (motores) y Aviónica (sistemas electrónicos de aeronaves). Sus egresados tienen múltiples campos laborales y caminos de especialización por encima de la aeronáutica propiamente dicha, como la agricultura con utilización de drones y orientaciones de ingenierías.

Los directivos admiten como “un desafío” los avances tecnológicos y poder estar a la altura como institución educativa pública. En ese sentido remarcaron que “hay muchas entidades del entorno que nos permiten llevar adelante ese desafío: convenio con empresas privadas para hacer pasantías, con la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Área Material”. 

La llegada del sistema de armas F16 de la Fuerza Aérea Argentina “es un incentivo para los estudiantes, Las Higueras, Río Cuarto y el Gran Río Cuarto”.

Aeronáutica y ambiente: “hay muchísimo para decir”, dijo el vicedirector de la Escuela de La Base, Walter Bufarini.
Ese fue el eje de la Segunda Jornada Interdisciplinaria e Integración de Saberes realizada este viernes, víspera del Día de la Educación Técnica.

En la jerga estrictamente técnica y cotidiana de la llamada “Escuela de la Base” se escucha y se lee: “ensayo y análisis de rendimiento de un grupo motopropulsor”, “sistema de radioayuda al vuelo VOR”, ”Sistema Golpe de Ariete”, “Sistema de Restitución de esfuerzos en Mandos Fly by Wire”, “ensayo de magnetos alternadores”. Sólo para entendidos. A ello le suman la parte comunicacional: Proyecto Radio y Revista Digital. "Conectando cielos sostenibles". Pero también lo vuelcan en teatro: “Bitácora de Vuelo 258: ficción, ingeniería y escena”. Ahí se entiende lo que es formar un “ciudadano íntegro”, como postulan Coniglio y Buffarini.

El Día de la Educación Técnica se celebra el 15 de noviembre en Argentina, en conmemoración de la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) en 1959, que hoy se conoce como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Esta fecha destaca la importancia de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo productivo e innovador del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   15-de-noviembre-dia-de-la-educacion-tecnica-junto-a-la-formacion-especializada-un-ciudadano-integro   DE   0  -   TOTAL : 0
865

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV16 Multimedios - Aviso Legal