César Miranda Ribeiro: “Preservar la memoria es cuidar el alma de un país”
- 12/11/2025 12:18 hs
COMPARTIR EN:
El director del Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro visitó la ciudad de Río Cuarto junto a la museóloga Natacha para estrechar lazos culturales entre Brasil y Argentina. Habló sobre la importancia de conservar el patrimonio audiovisual, los tesoros del museo y la profunda conexión entre ambos pueblos.
“Cada vez me sorprende más la belleza, los paisajes y la exuberancia cultural que Córdoba y Río Cuarto tienen”, expresó César Miranda Ribeiro, director del Museo de la Imagen y el Sonido de Río de Janeiro, durante su paso por la provincia. Acompañado por la museóloga Natasha Ferráo, destacó el valor del intercambio cultural y la calidez del interior argentino.
El Museo de la Imagen y el Sonido, ubicado en la bohemia zona de Lapa, guarda buena parte de la historia musical y audiovisual de Brasil. “Guardamos la historia de la música popular brasileña. Nuestro museo es un puente entre el pasado y el presente”, explicó Ribeiro.
También subrayó que el trabajo de conservación requiere una cuidadosa selección. “Tenemos una comisión de adquisición de acervo que analiza cada donación para determinar su relevancia. Es un proceso riguroso, porque además del valor histórico, debemos pensar en la preservación y el espacio físico del edificio, que tiene más de cien años”, comentó.
Entre los tesoros del museo se encuentran las huellas de los grandes nombres del samba y la bossa nova. “Conservamos registros de Pixinguinha, Jacob do Bandolim y Donga. Ellos hicieron que la cultura brasileña ganara el mundo”, contó el director con orgullo.
Ribeiro también recordó los vínculos históricos entre Argentina y Brasil: “En las décadas del 30 y 40 tuvimos el tango brasileño, que aprendimos de los argentinos. Nos sentimos hermanados, más allá de las diferencias futbolísticas. Lo más importante es estar unidos y fortalecer nuestros lazos culturales”.
Sobre la importancia de la memoria, fue contundente: “El brasileño hoy es consciente de la necesidad de preservar su historia. Es fundamental que los jóvenes comprendan cómo llegamos hasta aquí. La memoria es el alma de un país”.
Además, el director anunció la participación del museo en el proyecto “Hola Río”, una iniciativa que busca acercar la música brasileña a otros públicos. “Estaremos presentando a grandes artistas y compartiendo nuestra bossa nova en el Festival de Jazz. Es un honor traer un pedacito de Río a Córdoba”, señaló.
Para cerrar, dejó una reflexión sobre el espíritu de su país: “Brasil es alegría, música y memoria. Pero, sobre todo, es un pueblo que no olvida su historia y la comparte con el mundo”.