Un voto de castigo: “En nueve meses, la sociedad norteamericana le dio una cachetada a Donald Trump”
- 05/11/2025 11:23 hs
COMPARTIR EN:
Lo afirmó Pablo Wehbe, periodista y especialista en asuntos internacionales analizó los recientes comicios en Estados Unidos, donde el oficialismo sufrió derrotas claves. “En solo nueve meses de gobierno, Trump recibió un mensaje claro de las urnas”, señaló. “De alguna manera, la relación es deficitaria para Nueva York en el intercambio con la Federación”, exclamó.
Pablo Wehbe
Para el abogado y especialista en asuntos internacionales, Pablo Wehbe, las elecciones estatales en Nueva York, Nueva Jersey y Virginia marcaron un punto de inflexión en la política norteamericana. “Ayer podríamos decir que la sociedad norteamericana, en tan solo nueve meses de gobierno de Donald Trump, le dio una verdadera cachetada”, expresó.
Con ironía, Pablo Wehbe analizó la derrota republicana en las elecciones estatales y el complejo mapa político que enfrenta el expresidente.
El analista destacó el triunfo en Nueva York de “un joven de 35 años, nacido en Uganda, hijo de padres indios y musulmán chiíta”, quien derrotó “por una verdadera paliza” al exgobernador Andrew Cuomo y al republicano John Zilwa.
“Cuomo había recibido el apoyo de Trump, pero no se sabe si eso fue un salvavidas de plomo”, ironizó Wehbe, subrayando que la estrategia del expresidente “parece haberle jugado en contra”.
Según Wehbe, más allá de las derrotas republicanas, los comicios dejan al descubierto “una relación económica desigual”.
"Mientras de cada 100 dólares que se generan en Nueva York, el gobierno federal devuelve 70”, detalló, señalando que “de alguna manera, la relación es deficitaria para Nueva York en el intercambio con la Federación”.
El periodista vinculó estos desequilibrios con la respuesta política de los estados. “California realizó un referéndum para cambiar las circunscripciones uninominales, en respuesta a Texas, que había quitado cinco diputados a los demócratas”, explicó.
“Trump debe estar pensando por qué en Estados Unidos no hay más argentinos para votarlo”, finalizó