“Las Juanas, una herejía cósmica”: el homenaje de Agustina Toia a las mujeres que desafiaron su tiempo
- 04/11/2025 11:25 hs
COMPARTIR EN:
La actriz y dramaturga Agustina Toia llega a Río Cuarto con su unipersonal Las Juanas, una herejía cósmica, una obra que ha sido reconocida en Nueva York, Milán y Roma, y declarada Patrimonio Cultural en Argentina. En diálogo con La Vuelta del Perro, Toia habló sobre las 8 mujeres que habitan su puesta y sobre la necesidad de repensar la historia desde las voces silenciadas.
Agustina Toia
En el programa La Vuelta del Perro, el conductor Marcelo dialogó con la actriz y directora Agustina Toia quien expresó que "las Juanas nos está llevando a volar muy lejos”.
Es una de la protagonista de una de las obras más premiadas de los últimos años. “Ha sido traducida a otros idiomas, ha recibido premios en Nueva York, en Milán, en Roma. Y acá en Argentina fue declarada Patrimonio Cultural”.
La obra, que se presenta este jueves en el Teatro Municipal de Río Cuarto, propone un viaje teatral a través de las historias de 16 mujeres históricas —8 latinoamericanas y 8 europeas— que marcaron distintas épocas por su rebeldía, su sabiduría o su lucha. “Está la Juana de Arco, la Juana la Loca, Sor Juana Inés de la Cruz, la Juana de Ibarbourou, la Juana Manso, entre otras”, detalló la actriz.
“Cada una tiene su historia, sus contradicciones, su fuego. Algunas fueron poetas, otras guerreras o pensadoras, pero todas fueron un poco herejes”, comentó.
Toia definió la obra como “una comedia trágica o una tragedia cómica”, donde humor y profundidad se entrelazan para hablar del universo femenino, la locura, la religión, la guerra y el feminismo. “Tiene algo universal, una fibra íntima que nos toca a todos. Es un homenaje al universo de la mujer, pero no es panfletaria. Invita a hombres y mujeres a emocionarse, a cuestionarse como humanidad”, subrayó.
Una de las figuras más significativas en su relato es Giovanna Marturano, partisana comunista italiana, a quien Toia conoció personalmente durante su residencia en Europa. “La conocí en Roma, un 25 de abril, Día de la Liberación. Fue muy fuerte, porque muchos años después, en una universidad de Buenos Aires, alguien me dijo que había trabajado con ella. Es como si las Juanas siguieran uniendo historias”, recordó con emoción.
Además de las funciones para el público general, Toia realizará una presentación especial para colegios. “La obra tiene mucho de historia, de filosofía, de educación. Está Juana Manso, que escribió el primer tratado sobre la emancipación de la mujer. Por eso, es tan rico poder compartirla con jóvenes, con universidades, con escuelas”, explicó.
En el cierre de la entrevista, la artista reflexionó sobre el espíritu que atraviesa su creación: “Hace muchos años que vengo invocando a estas mujeres. Siento que están adentro mío desde siempre. Esta obra nace de mis ganas de hablar de este universo femenino, de la valentía, de la fe errante, de la necesidad de revelarnos un poco a nuestro tiempo”.
Y concluyó con una frase que resume la esencia de su propuesta: “en escena, cada Juana tiene su oportunidad de volver a decir eso que no pudo. Es su revancha, su resurrección poética”.
“Las Juanas, una herejía cósmica”
Jueves 6, 10:30 hs (función para colegios) y 21:00 hs (público general)
Teatro Municipal de Río Cuarto
Actuación y dramaturgia: Agustina Toia