Paraíso litoral
Edición del 19 / 11 / 2025
               
03/11/2025 14:55 hs
VALOR AGREGADO AGRO

La industria frigorífica argentina busca nuevos nichos para carne de calidad en China y sus habitantes dicen: “吃好的牛肉”

- 03/11/2025 14:55 hs
COMPARTIR EN:                                

El título no es ninguna búsqueda de Google, sino que nuestra amiga y traductora Anita Jeen (de Shanghái, pero residente Argentina) , que disfruta en Argentina de la mejor carne del mundo, le pedimos cómo se dice en chino «comer carne buena».


Vamos a lo nuestro…Del 5 al 10 de noviembre, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) será parte de la octava edición de la China International Import Expo (CIIE), una de las ferias más importantes del mundo organizada por el gobierno de la República Popular China. Acompañado por 13 frigoríficos y grupos exportadores, el organismo busca fortalecer vínculos comerciales y abrir nuevos nichos de carne argentina en el gigante asiático.

En paralelo, el IPCVA —que financia el estudio jurídico que representa a la Argentina— realizará nuevas presentaciones dentro del proceso de salvaguardia que China inició sobre las importaciones de carne vacuna, cuya resolución se espera hacia fines de noviembre.

“Los chinos están firmes en valores”

Facundo Secco, del Frigorífico Forres Beltrán, sostuvo que “los chinos están con intención de hacerse de stock argentino, tal vez no con tanto énfasis como en otras ocasiones, pero bien firmes en cuanto a valores”. En cuanto a los precios, remarcó que si bien “siguen siendo buenos”, la industria local atraviesa una situación compleja: “Los valores de hacienda hacen difícil integrar el costo de la materia prima, incluso con estos precios de mercado”, señaló.

Además, Secco adelantó que su empresa apunta a diversificar la faena hacia cortes de alto valor, aprovechando las condiciones comerciales internacionales. “La situación arancelaria entre China, Estados Unidos y Brasil abre muchas alternativas”, explicó.

Expectativa por el proceso de salvaguardia

Por su parte, Jorge Romero (APEA, Urien Loza) reafirmó la importancia del mercado chino para la carne argentina. “Sigue siendo nuestro principal destino, donde vendemos todo novillos y carne especial”, comentó. Sin embargo, advirtió que “estamos expectantes por la resolución del proceso de salvaguardia y las consecuencias que podría tener en aranceles o cupos”.

En la misma línea, Carlos Riusech, titular de Gorina, expresó su preocupación por la evolución de dicho proceso, aunque valoró el comportamiento del mercado: “China sigue comprando buen volumen, aunque con algo más de volatilidad en los precios”.

Riusech también destacó que su empresa está explorando canales de nicho como el “grain fed”, un segmento de carne alimentada con granos, “en el cual hemos incursionado bastante este año”.

 Qué es el proceso de salvaguardia

En diciembre de 2024, el Ministerio de Comercio de China (MOFCOM) inició una investigación de salvaguardias sobre las importaciones globales de carne vacuna. Los países bajo análisis incluyen Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.El reclamo de la industria cárnica china sostiene que las importaciones crecieron abruptamente, afectando a su producción local. Por ello, se solicitó al gobierno la aplicación o aumento de derechos de importación. El IPCVA se presentó como parte interesada para defender los intereses argentinos, contratando un estudio jurídico especializado que elaboró la defensa, completó cuestionarios y participa de todas las etapas del proceso, cuya resolución final se espera para fines de noviembre.

Nuevas oportunidades y desafíos de estandarización

Desde Frigorífico Pico, Patricio Casiraghi coincidió en que, pese al crecimiento de otros destinos, China sigue siendo el primer mercado para la carne argentina. “Este año crecimos mucho en el envío de carne de calidad, aprovechando el vacío que dejaron algunas plantas americanas”, dijo .

Casiraghi subrayó un cambio cultural entre los compradores: “Cada vez más importadores chinos entienden el nicho de calidad y qué lugar puede ocupar la Argentina. Nos falta aún estandarizar más la producción para competir con mercados que ya lo tienen muy desarrollado”.

Sobre la feria CIIE, el empresario explicó que “es una muestra organizada por el gobierno chino que atrae a muchas fábricas del interior y a importadores medianos o pequeños”, lo que amplía las posibilidades de contacto comercial.

“Un mercado irremplazable”Finalmente, Hugo Borrel, del Frigorífico Arrebeef, destacó que China “sigue siendo un mercado irremplazable para la carne argentina”. “Vamos con las mismas expectativas de siempre, desarrollando vínculos de largo plazo y esperando que las cuestiones políticas no interfieran en el comercio”, concluyó.

 
 

ÚLTIMAS NOTICIAS


NOMBRE
EMAIL
Random Number
PÁGINA   1   DE   0  -   TOTAL : 0
819
MÁS SOBRE Campo
MÁS VISTAS

MÁS VISTAS


WhatsApp 358 481 54 54
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN AM
CONTRATAR PUBLICIDAD AM
WhatsApp 358 482 80 13
Tel: +54 358 4638255 (Rotativo)
Constitución 399, CP5800 - Río Cuarto, Córdoba, Argentina
PROGRAMACIÓN FM
CONTRATAR PUBLICIDAD FM
Copyright 2025 - LV16 Multimedios - Aviso Legal