En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, conmemorado cada 24 de octubre en honor al nacimiento del creador de la vacuna, José Rotondo, Secretario de Rotary Club Río Cuarto Sur y ex gobernador de Distrito, destacó el compromiso histórico de la organización para terminar con esta enfermedad.
Rotondo recordó que, si bien las primeras vacunaciones por parte de Rotary comenzaron en 1979 en Filipinas, fue a partir de 1984 cuando se lanzó la campaña emblema "Pongamos fin a la polio" (End Polio Now). Desde entonces, Rotary trabaja incansablemente junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Centro de Enfermedades Contagiosas de Atlanta y la Fundación Bill y Melinda Gates. "Nos hemos comprometido a erradicarla de la faz de la Tierra. No vamos a parar hasta que esto ocurra", afirmó Rotondo.
Aunque en Argentina la enfermedad se considera erradicada desde 1989, la campaña global continúa, ya que la cepa salvaje del poliovirus sigue circulando en dos países: Afganistán y Pakistán. "En lo que va de este año 2025, se han registrado dos casos en Afganistán y 34 o 36 en Pakistán", detalló.
Según explicó el referente, la persistencia de la enfermedad en esas regiones se debe a "cuestiones religiosas en un momento, políticas en otro", mencionando los conflictos territoriales y las restricciones impuestas por grupos como los talibanes, que en el pasado no permitían la vacunación.
El mensaje principal de Rotary en esta jornada es reforzar la importancia de la vacunación. "Mientras exista un caso, la latencia está presente y (la enfermedad) puede transmitirse como pandemia en cualquier momento. Desde el momento que no haya más casos, tenemos que esperar tres años para poder decir que estamos libres", advirtió Rotondo.
Finalmente, el ex gobernador de Distrito realizó un pedido de colaboración a la sociedad para la recaudación de fondos, subrayando que el objetivo es lograr que la poliomielitis sea la segunda enfermedad erradicada de la historia, después de la viruela. "Un solo pedido: que nos ayuden con las vacunas. Una dosis cuesta menos de un dólar", concluyó.