Carolina Ruiz, representante de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal (CAPH) de Río Cuarto, dialogó en el programa "Es Un Montón" por Radio Río Cuarto y destacó la necesidad de educar e informar a quienes viven en Propiedad Horizontal (PH) sobre sus derechos, obligaciones y las normativas vigentes, buscando dejar atrás las viejas costumbres y afianzar la seguridad en los edificios.
La referente hizo hincapié en que la actividad del administrador está reglada por el Código Civil de la República Argentina, a partir del Artículo 2065, invitando a las y los consorcistas a chequear las fuentes oficiales. Además, alertó sobre las diferencias con la legislación de CABA, que tiene su normativa propia.
La administración, más que sólo recaudar expensas
Carolina Ruiz subrayó que el rol de la administración es mucho más complejo que la sola recaudación de expensas y pago de gastos del consorcio, y que muchas veces la convivencia se rige por acuerdos tácitos y no por el reglamento de Propiedad horizontal o el de convivencia interna.
"Esta es una actividad que se ha llevado a cabo durante muchos años con el uso y costumbre, con la buena voluntad, con esta confianza de decirle a una determinada persona que recaude el dinero de las expensas, y que pague los gastos, lo que es una pequeñísima porción de lo que hace realmente un administrador", explicó.
Seguridad en riesgo: los portones abiertos y la falta de empatía
Uno de los puntos clave abordados fue la seguridad, especialmente lo que ocurre en los espacios comunes como palieres y cocheras.
El tema más delicado es el ingreso y egreso de los vehículos. Ruiz fue tajante al señalar que se están registrando muchos casos de inseguridad, principalmente en cocheras, por la falta de precaución de las y los propietarios:
"Lo que a mí me sorprende es que una persona entre con el vehículo y no espera a ver que se cierre atrás. Quizás a ese que lo deja abierto no le roban nada, pero también puede pasar que suceda un asalto", expresó Carolina Ruiz.
Además, remarcó la importancia de "decir que no" a personas extrañas que piden ingresar, priorizando la seguridad colectiva: Es preferible decir no, para tener mejor seguridad". La referente también confirmó que han detectado robos de bicicletas y motos por parte de grupos de menores de edad que fuerzan los portones.
Contacto de la Cámara:
Instagram: @caphrc
Mail: caphrc4@gmail.com