"El comercio atraviesa su tercer mes consecutivo de caída interanual”
- 22/10/2025 11:16 hs
COMPARTIR EN:
Diego Cambría, gerente del CECIS, analizó los datos del comercio en Río Cuarto y destacó una nueva baja en las ventas durante septiembre. También señaló cambios en los hábitos de pago y el crecimiento sostenido del comercio virtual.
Diego Cambría
Septiembre cerró con una nueva baja en el sector comercial de Río Cuarto, según confirmó Diego Cambría, gerente del CECIS. “El rubro comercio, fundamentalmente, ha tenido una caída de solo el 0,83% con relación a septiembre 2024, pero sí una caída aún mayor con relación a agosto de este año, más específicamente del 2,23%”, afirmó.
Este resultado representa el tercer mes consecutivo de baja interanual, aunque sin caídas drásticas en rubros particulares. “En este caso no vemos rubros que tengan caídas estrepitosas arriba del 20%, pero sí mucha disparidad entre los comercios del mismo rubro”, señaló Cambría.
Entre los sectores más afectados, mencionó bazar con un descenso del 9,52% y electrodomésticos con un 5,56%. En contraste, hubo subas en juguetería y librería (5,4%) y óptica (5,67%). “Hay un empate técnico entre levantadas y caídas”, explicó.
En cuanto al rubro alimentos, la tendencia sigue en baja, aunque más moderada. “Volvemos a tener otro mes con caída, esta vez del 0,22%. Algo que nos preocupa por la relevancia que tiene el alimento”, dijo Diego Cambría, y agregó: “La gente va eligiendo terceras, cuartas marcas, ya no se quiere hacer una”.
La digitalización continúa ganando terreno. “Cerca del 72,42% de los comercios han realizado o realizan alguna venta virtual, desde WhatsApp hasta plataformas de e-commerce”, indicó.
Respecto a las formas de pago, se observa un reparto bastante parejo. “En efectivo estamos en un 36,23%, débito en 39,69% y crédito ha cedido algo, con cerca del 24,08%”, detalló. “Hoy la gente ni siquiera anda con los plásticos, se usa mucho QR o transferencia”, comentó.
Cambría también destacó que el uso de efectivo se sostiene por estrategias comerciales. “Muchos comerciantes se ingenian formas de mover el stock, y el pago con descuento por pago en efectivo incide en la elección del cliente”.