En la mayoría de los incendios los vehículos no disminuyen su velocidad ante la baja visibilidad. Hasta incluso, ocurrieron situaciones de riesgo físico para el personal. Valeriano Ferreira, Jefe de bomberos de Alpa Corral, señaló que en muchas ocasiones se “llevan puestos” los conos y rompen las mangueras, además de otros elementos de trabajo.
Valeriano Ferreira
El jefe de Bomberos Voluntarios de Alpa corral, Valeriano Ferreira, lanzó una fuerte advertencia a la población y a los conductores sobre el grave riesgo que implican ciertas conductas al circular por zonas cercanas a incendios, especialmente en rutas y banquinas.
Ferreira describió una situación que se repite y que pone en peligro la integridad física de los bomberos, además de causar daños materiales al cuartel. A pesar de que el personal de emergencia señaliza con conos y balizas para forzar la reducción de velocidad, muchos conductores deciden acelerar.
"Los vehículos una vez pasado el sector donde se encuentra la policía arremeten directamente a toda velocidad entre medio de los conos, muchas veces esquivando o tratando de ir rápido, y es ahí donde entre ese humo está nuestro personal y termina siendo un riesgo", explicó el jefe de bomberos.
Si bien afortunadamente aún no se han reportado lesiones en el personal, el peligro ha sido extremo. El jefe Ferreira detalló incidentes donde los vehículos han pasado a "muy poca distancia" del personal y han causado daños graves:
"Hemos tenido accidentes en donde, por ejemplo, las líneas o mangueras con las que se está trabajando el personal, al pasar los vehículos se los han cortado directamente con los vehículos o camiones, muy cerca de donde está el personal trabajando". También lamentó la constante pérdida de conos que son arrastrados sin que nadie detenga la marcha. El gasto de reponer conos y las costosas mangueras cortadas afecta el presupuesto de la institución.
Valeriano Ferreira instó a la ciudadanía a tomar conciencia y ser responsables al volante: "ser conscientes al momento de manejar cuando está marcado, pedirle a la gente que sean conscientes al momento de cruzar. Yo creo que todas las personas cuando aprendemos a manejar sabemos que cuando hay conos sobre la ruta es por una cuestión de cese de velocidad y que nos está advirtiendo."
Además, pidió evitar las detenciones para filmar o tomar fotografías cerca de las zonas de trabajo, ya que esto también obstruye y añade un factor de riesgo.